Criptomoneda paraguaya está en estudio en el BCP

Criptomoneda digital del Banco Central (CBDC) está en marcha en Paraguay desde hace 2 años. Así lo informó Ricardo Prieto, vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain, quien también explicó, los avances de la primera red de tercera generación con soberanía nacional que se desarrolla en el país suramericano.

Esta red distribuida, basada en Hyperledger Fabric, es una semilla que comienza a florecer, sugiere Prieto al narrar cómo fue que tras nacer en el laboratorio de una empresa privada, ahora está bajo un cambio de administración que la pondrá al servicio de todos los ciudadanos paraguayos para un sinfín de iniciativas de todos los sectores.

Entre ellos se incluye la tokenización de documentos de propiedad, la identidad digital de los habitantes del país y hasta una CBDC.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Prieto cuenta los pasos que se han dado desde el nacimiento de la red: “en noviembre, hicimos la presentación oficial de esta cadena de bloques a los efectos de que la gente pueda conocerla, tanto en el sector público, como el privado y el de educación. Y cuando eso sucedió, comenzaron a surgir un montón de oportunidades”, detalló el también CEO de la empresa Paradata.

Grandes oportunidades

Añadió que tras descubrir que la red corporativa paraguaya abría muchas oportunidades, el equipo de Paradata presentó su proyecto ante el Congreso donde los senadores recomendaron la creación de la Cámara Paraguaya de Blockchain, la cual se consolidó el pasado 12 de febrero.

En primer lugar, Paraguay podrá usar la red para la digitalización de trámites gubernamentales civiles, comerciales, militares y para la tokenización de activos del mundo real (RWA), los cuales están totalmente permitidos en el país por la ley 682221, añade Prieto.

Lea también: http://Senador afirma que Paraguay es un mercado virgen para las criptominerías

Significa, con ello, que los paraguayos podrán tokenizar los títulos de propiedad de vehículos, propiedades horizontales o verticales, así como de cualquier otro bien que exista en el mundo físico. «Y todo sin costo», añade Prieto.

“La red nos va a permitir que digitalicemos todo en el país, en el sentido de que si hay un documento que tenga que moverse digitalmente, pueda tener su hash de verificación y validación en una red soberana”, explicó el vocero de la Cámara Paraguaya de Blockchain.

Trabajan en una ley

Por ahora en la blockchain estaría limitada la emisión de criptomoneda. “No desde el punto de vista técnico, porque la red sí ofrece la estructura necesaria para hacerlo, solo que actualmente no cuenta con una ley de valores, para lanzarlos”, detalla el vocero.

Añade que “a medida que vayamos avanzando Paraguay contará con la ley de mercados de criptomoneda, la ley de Mercado de Valores y activos tokenizados. También se trabaja en una ley de infraestructura tecnológica nacional, y otra de crowdfunding para potenciar un poquito más la inversión local e internacional”, señaló.

Prieto asegura que este mes, la Cámara Paraguaya de Blockchain habilitará un sandbox oficial que se extenderá por el resto del año. Su objetivo es invitar a todas las empresas nacionales e internacionales que sean startup fintech, para que empiecen a desarrollar sus soluciones e ideas dentro de una zona segura basada en la red de Paraguay.

Una nueva versión

“Luego en noviembre tendremos un evento en el que presentaremos todas las soluciones blockchain aprobadas y que hayan sufrido auditoría en sus contratos inteligentes para poder salir al mercado. Después de eso estaremos listos para pasar ya a la versión de Hyperledger Pro, que es la variante pensada en la etapa de producción de la criptomoneda”.

El vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain añade que por el diseño de Legaledger, contrario al de redes públicas como Bitcoin y Ethereum, sus nodos solamente pueden funcionar dentro del territorio paraguayo. “Y así ya tenemos la soberanía tecnológicamente hablando, porque ningún nodo podrá estar fuera de Paraguay”, explicó.