Titanio en Paraguay: firma internacional realiza prospecciones en Alto Paraná

Titanio en Paraguay

La firma estadounidense, Uranium Energy Corp., una empresa minera de uranio, está realizando prospecciones en el departamento de Alto Paraná, cuya zona se encontraría entre los yacimientos más grandes de titanio en Paraguay, un recurso combinado que puede llevar a los 3.600 millones de toneladas al 7,3% de dióxido de titanio.

Víctor Fernández, presidente de la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), manifestó que Uranium Energy Corp cuenta con un capital de mercado en torno a los 3 mil millones de dólares y posee más de 20 proyectos diseminados en Canadá, EEUU y Paraguay.

Durante el Foro Minero llevado a cabo el mes pasado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), los representantes de UEC mencionaron que la empresa posee su capital, que está avalado por firmas como Blackrock, Vanguard Group, Fidelity Management & Research y otros fondos de alta calidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según datos oficiales proveídos por la Capami, el proyecto que busca desarrollar la empresa norteamericana, incluye una inversión de capital de 920 millones de dólares, ganancias por exportación de US$ 650 millones anuales por los primeros 23 años y 100 años de periodo de vida de la mina.

En la empresa sostienen que la inversión, -si la prospección es exitosa-, elevará a Paraguay como un destino de elección para otras empresas del rubro minero. Aparte, sería una buena carta para que Paraguay pueda estar más conectado al mercado global, lo que brindaría más oportunidades para el ingreso a nuevos mercados externos.

Titanio en Paraguay: Creación de empleos directos

Los empresarios sostiene que se crearían empleos directos que rondarían los 900 puestos, aparte de empleo indirecto, el desarrollo de negocio e infraestructura alrededor del proyecto. Aseguran que la compañía cuenta con estándares de gestión ambiental de niveles excepcionales.

Los beneficios ambientales que pretenden instalar, destacarían la extracción responsable de recursos, la baja intensidad de carbono y prácticas aplicadas para minimizar el impacto negativo y la mejor rehabilitación del suelo.

La firma se fijó como meta para desarrollar todo su programa a partir de 2029 y la intención final es el procesamiento y la exportación a mercados conectados con el puerto del Río de la Plata para competir con gigantes como China Domestic Supply, Rio Tinto, Tronox y otros.