Paraguay profundiza sus relaciones comerciales con Taiwán

El Gobierno nacional logró 17 acuerdos con Taiwán con arancel cero y 2 con arancel preferencial. Paraguay volverá a mostrar su respaldo a la isla en mayo próximo, cuando participe de la investidura de William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente, después de que se impuso en enero pasado en las elecciones, con un 40,2 % de los votos.

Un nuevo y ventajoso pacto se selló con Taiwán que otorga preferencias arancelarias a 19 de sus productos, entre ellos 17 con arancel cero, lo que da «una ventaja competitiva enorme» al país suramericano frente a aquellos que compiten por ingresar al mercado de la isla, dijo a EFE el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez.

«Eso va a significar que la producción ya competitiva que tiene el Paraguay, ahora sea hipercompetitiva a la hora de exportar a Taiwán,» consideró el funcionario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Quintuplicar la exportación

Entre los productos beneficiados destacó la carne de cerdo, cuya cadena de valor, que incluye al maíz como alimento, la maquinaria, el almacenamiento, transporte y la industria frigorífica, entre otros, «va a dar números extraordinarios para el país», entre ellos 5.000 empleos directos, 20.000 indirectos y otros «cientos de miles» en las actividades involucradas.

Giménez estimó que, con este acuerdo, el valor de las exportaciones hacia el mercado taiwanés va a quintuplicarse «en un periodo corto de tiempo».

Las cifras oficiales indican que las exportaciones de la carne de cerdo sumaron al cierre del año pasado 15 millones de dólares.

Con el acuerdo, el ministro calculó que esa cifra puede llegar de 80 a 100 millones de dólares por año en este quinquenio.

Mejor aliado

Sobre los lazos diplomáticos entre su país y la isla, Giménez puntualizó que «Paraguay es el mejor aliado que tiene Taiwán en el mundo, de eso no hay ninguna duda».

«Y la relación con Taiwán es una relación que escapa a estas decisiones económicas que siempre fortifican. Hay que también ser reales y pragmáticos, estas cuestiones, por supuesto, que fortifican la relación, pero independientemente de eso, Paraguay tiene una historia similar a la de Taiwán y una amistad que se basa en eso», agregó.

Este país es el único aliado de Taiwán en Suramérica y uno de los trece en el mundo que mantiene lazos diplomáticos con la isla, un territorio sobre el que China reclama soberanía y que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el Ejército comunista.

Con relación al acuerdo, destacó que se concretó «luego de meses de negociación» que el presidente paraguayo, Santiago Peña, inició antes de que jurara al cargo, el 15 de agosto de 2023.

«Antes de asumir, (Peña) ya estaba en un avión visitando a un socio comercial muy fuerte como lo es Taiwan», agregó.

En ese contexto, Giménez adelantó que el Gobierno paraguayo volverá a mostrar su respaldo a la isla en mayo próximo, cuando participe de la investidura de William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente, después de que se impuso en enero pasado en las elecciones, con un 40,2 % de los votos.