La soja generó en febrero divisas por USD 681 millones y Argentina es el mayor comprador

Paraguay exportó 1.2 millones de toneladas más de soja que el mismo periodo del año pasado. Esta mejora en la salida del grano generó un ingreso de divisas de USD 681 millones, es decir, USD 407 millones más que lo exportado hasta febrero de 2023. En total, 27 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al segundo mes del año.

Continúa el dinamismo en la salida de los granos de soja con un total de 1.7 millones de toneladas exportadas en el segundo mes del año, en comparación con las 507.049 toneladas embarcadas en el mismo periodo de 2023.

La oleaginosa con sus derivados también mantienen un comportamiento positivo, lo que demuestra una mayor industrialización, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hasta febrero Paraguay exportó 1.2 millones de toneladas más de soja que el mismo periodo del año pasado. “Los derivados de la soja (aceites y pellets) también han tenido un comportamiento positivo con relación al mismo periodo del año pasado, demostrando una mayor industrialización”, explicó la licenciada Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco.

Ingreso de divisas

La salida del grano mejoró y generó un ingreso de divisas de USD 681 millones, es decir, USD 407 millones más que lo exportado hasta febrero de 2023.

El 75% del producto tuvo como destino Argentina, 7% Brasil y el resto fue exportado a mercados de extrazona en menor volumen: Perú, EEUU y Chile. Argentina y Brasil siguen acaparando los envíos del grano. Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 19% de participación, seguido por Viterra (10%), Bunge (9%), Copagra (8%), LDC (7%), Agrofértil y ADM (6%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking con el 33% del total enviado por esta vía, seguido por Agrofértil (21%), Agroindustrial La Paloma (20%), Cargill (11%), Agroser (4%), entre otros. Fueron 27 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al segundo mes del año.