Para seguir exportando a la UE, Paraguay deberá adaptarse a los requisitos

La UE ratificó a las autoridades que no habrá vuelta atrás con el reglamento 1115/2023. Gremios de la producción advierten que adecuarse a las exigencias es un proceso que demandará mucho esfuerzo de todos los actores tanto del sector público como privado. Cabe destacar que el Reglamento prohíbe la comercialización de productos asociados a la deforestación y la degradación forestal desde el 2021.

Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) junto a las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron con los portavoces del bloque europeo para dialogar sobre el Reglamento UE 1115/2023. Paraguay deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea si desea continuar exportando sus productos al mercado europeo.

El Representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, comunicó que no habrá vuelta atrás con el Reglamento y que será implementado a partir del 2025 como se había estipulado desde un principio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aseguró que si Paraguay quiere seguir exportando tendrá que adaptarse a los requisitos. Pitto estuvo acompañado por el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, y otros representantes del bloque.

El Reglamento UE 1115/2023 prohíbe la comercialización de productos asociados a la deforestación y la degradación forestal desde el 2021. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho.

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) expresaron que adecuarse a las exigencias es un proceso que demandará mucho esfuerzo de todos los actores tanto del sector público como privado y que se irá avanzando de manera regional en el cumplimiento de las mismas.

Participantes

Estuvieron presentes por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Delia Núñez, Ramiro Maluff y Agustina Peroni, presidenta, miembro y Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal respectivamente. También participaron los representantes de la CAPECO, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).

Además, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Federación Paraguaya de Arroz (FEPARROZ), de la Cámara Paraguaya del Arroz (CAPARROZ), de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR).

la Viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Embajadora Patricia Frutos, estuvo como anfitriona y estuvo acompañada por técnicos de la institución.