Inspectores de Tributación controlan RUC en los negocios

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a través del Departamento Jeroviaha llevó a cabo visitas a 198 negocios para verificar datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la correcta utilización de los comprobantes de venta por parte de los comerciantes. Durante los procedimientos se detectaron que 15 comerciantes no poseen comprobantes de venta, mientras que uno ni siquiera está inscripto en el RUC.

La DNIT advierte que seguirá realizando distintos tipos de operativos, con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de actividad económica de manera irregular, a través de los procesos de verificación y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta.

Se instó a los locales comerciales donde se detectaron las irregularidades a regularizar su situación con el Fisco y de esta manera evitar sanciones e inscripciones de oficio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los procedimiento se llevaron a cabo en los negocios ubicados sobre las calles capitalinas de Eduardo Víctor Haedo, desde Nuestra Señora de la Asunción hasta la Avenida Colón y sus transversales; Luis Alberto de Herrera, desde Independencia Nacional hasta la Antequera y sus transversales. Así también sobre la calle Brasil, desde la Avenida José Gaspar Rodríguez de Francia hasta la avenida España; como así también algunos comercios de las calles Azara y de la calle Humaitá, informó la DNIT.

Verificaciones

Cabe señalar que la verificaciones persuasivos consisten en solicitar al propietario o encargado del negocio los elementos necesarios para proceder a las verificaciones con relación al RUC, comprobantes de venta y documentación en uso en los establecimientos. Se indica a los propietarios y/o encargados de los locales comerciales respecto a las irregularidades detectadas, a fin de que procedan a la regularización.

Tributación solicita a los ciudadanos a ser parte de estos controles comunicar a la Administración Tributaria por medio de denuncias ante la expedición irregular o la no expedición de comprobantes legales o situaciones similares.