Itaipú llegará mañana a 3 mil millones de megavatios/hora

Mañana sábado (9), la usina de Itaipú producirá 3 mil millones de megavatios-hora (MWh) de energía acumulada desde el inicio de su operación en mayo de 1984. La estimación proviene de la Dirección Técnica, donde este volumen de energía es tan elevado que podría abastecer a todo el planeta durante más de 43 días. Ninguna otra planta en el mundo generó tanta energía limpia y renovable, y es poco probable que ninguna otra planta hidroeléctrica supere esta cantidad en las próximas décadas.

Después de Itaipú, la usina de Tres Gorges, en China, con capacidad instalada de 22.600 MW, frente a los 14 mil MW de Itaipú, fue la usina hidroeléctrica que tuvo la mejor producción acumulada. La empresa china generará un total de 1.660 millones de MWh hasta 2023, es decir, el 55% del total producido por la planta brasileño-paraguaya.

Los 3 mil millones de MWh acumulados desde el inicio de la producción en Itaipú serían suficientes para abastecer al mundo entero durante 43 días: Brasil, durante 5 años y 11 meses; Paraguay, durante 221,5 años; el estado de San Paulo, por 21 años y 9 meses; durante un año, 662 ciudades del tamaño de Curitiba; o, también desde hace un año, más de 5 mil ciudades del tamaño de Foz do Iguazú.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La consecución de la nueva marca se produce en uno de los años más importantes en la historia de la central hidroeléctrica, tanto desde el punto de vista operativo como de negocio. El 5 de mayo de 2024 la planta cumple 40 años de producción y, el 17 del mismo mes, se cumplirán 50 años de la creación de la empresa binacional.

Mejores prácticas

Para el director general brasileño, Enio Verri, “la excelencia en el proceso productivo garantiza la tranquilidad necesaria para que la gestión de la empresa piense en Itaipú para los próximos 50 años, aplicando siempre las mejores prácticas de cuidado ambiental y sin perder de vista el desarrollo sostenible de Brasil y Paraguay”. Y concluye: “Es una marca que hay que celebrar y que refleja la excelencia técnica no sólo de los brasileños y paraguayos que construyeron Itaipú, sino también de quienes hoy la están perfeccionando, y a quienes dedico mi agradecimiento”.

Para el director técnico ejecutivo, Renato Sacramento, “alcanzar este hito en un año tan importante para Itaipú es un motivo de orgullo para brasileños y paraguayos, que mantienen un emprendimiento esencial para la seguridad energética de ambos países”.

Profesionalismo

Destaca que “esos números, de los que brasileños y paraguayos están muy orgullosos, sólo son posibles gracias a la sinergia que existe entre las diferentes áreas del Departamento Técnico y las demás áreas de la empresa, además de la alta calificación de los profesionales de Itaipú ”.

Aún según Sacramento, “además de un proceso de operación de la planta que busca el mejor uso del agua y de los equipos para satisfacer las necesidades de los sistemas eléctricos brasileño y paraguayo, esta marca también se logra gracias a un cuidadoso proceso de mantenimiento, que garantiza la alta confiabilidad y disponibilidad de los activos necesarios para la producción de energía”.