Paraguay pidió a la OMC abstenerse de imponer medidas ambientales con impacto al comercio

En el marco de la 13ra Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), nuestro país lideró el lanzamiento de una declaración ministerial junto con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la organización para abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.

En la oportunidad con el fin de lograr un mayor acceso a los mercados y reducir las ayudas internas que distorsionan el comercio agrícola, tanto en el seno del Grupo de Cairns , como en el grupo de países de América Latina de declaración sobre reforma agrícola.

En este sentido, los dos emitieron declaraciones en las cuales se reiteró la necesidad de una reforma en materia agrícola, en sus tres pilares: acceso a los mercados, ayudas internas y competencia de las exportaciones, con un enfoque holístico y balanceado, de conformidad con artículo 20 del Acuerdo de Agricultura de la OMC.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reglas multilaterales del comercio internacional

Este encuentro Ministerial de OMC se desarrolló desde 26 de febrero al 1 de marzo, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de negociar las reglas multilaterales del comercio internacional; principalmente sobre agricultura, subvenciones a la pesca, reforma del sistema de solución de diferencias, desarrollo y comercio electrónico.

Dentro del marco de la ocasión la delegación de Paraguay enfatizó la necesidad de abordar los temas con precaución teniendo en cuenta las asimetrías entre los países, avanzando de manera paralela en los temas de interés para nuestro país, en particular mejorar el acceso a los mercados.

Nuestra delegación, abogó una OMC más inclusiva que permita encontrar soluciones para insertar a las Mipymes, en particular aquellas lideradas por las mujeres, al comercio internacional.

Ya que varias delegaciones, incluso la nuestra se encontraban realizando el encuentro en el sitio, el equipo compatriota aprovechó para reunirse con sus pares de los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por su siglas en inglés), Chile, Israel, España, Alemania y Portugal, con miras a discutir intereses comunes, fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocios, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respaldo de la Asociación Rural del Paraguay

La Asociación Rural del Paraguay también respalda el llamado a los integrantes de la OMC para abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.

«Desde la Asociación Rural del Paraguay elevamos nuestra voz de apoyo al bloque dentro de la última reunión de la Organización Mundial del Comercio que se manifestó contra las imposiciones unilaterales que ponen en riesgo el desarrollo de los países productores de alimentos», dice un comunicado de este gremio.

«En la última Conferencia Ministerial de la OMC: Paraguay, Argentina, Bangladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela entre otros, solicitaron que la organización se exprese ante las imposiciones unilaterales y proteccionistas como el reglamento 1115 que socavan el sistema multilateral de comercio y
repercute de manera negativa en el acceso de las exportaciones de los países en desarrollo a los mercados mundiales», expresa el documento.

«Desde la ARP seguiremos con el arduo trabajo de apoyar programas y proyectos que mejoren la competitividad del productor paraguayo», informó el gremio de los ganaderos.