Ministerio transfiere G. 172.356 millones a gobernaciones y municipalidades

El Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, informó en la fecha que se llevó a cabo la transferencia de 57.730 millones de guaraníes a las municipalidades y 114.626 millones de guaraníes a las gobernaciones, dinero correspondientes a los Royaltíes y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, Fonacide, correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Los datos proporcionados por el MEF dan cuenta que de acuerdo con la Dirección General de Departamentos y Municipios, dependendiente del viceministerio de Administración Financiera, el dinero del presente año ya fue entregado.

Las Municipalidades recibieron recursos en enero la suma de 57.730 millones de guaraníes, en tanto que las Gobernaciones 114.626 millones. Los montos transferidos incluyen los Royalties y el Ffonacide. En el caso de los Municipios se les entregó 12.392 millones del correspondiente al Fonacide y 42.376 millones de los Royalties; en tanto que las Gobernaciones recibieron 17.872 millones de los Royalties y 5.824 millones del Fonacide. Además, en el mes de enero las Gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 72.843 millones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las Entidades deben presentar rendición de cuenta e informes cuatrimestrales para recibir las transferencias correspondientes, las cuales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7228/2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2024”, y su Decreto Reglamentario N° 1092/2024.


El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.