BCP redujo una vez más la tasa por Política Monetaria

Banco Central del Paraguay

En la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), se resolvió, luego de estudiar diversos factores y por unanimidad, bajar nuevamente la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos, ubicándose del 6.75% en 6,50% anual.

Considerando varios factores locales y extranjeros, una vez más el Banco Central del Paraguay (BCP), decidió bajar la tasa de interés de política monetaria, asumiendo el balance económico en las variables manejadas por la banca matriz. Entre los principales factores que tuvieron en cuenta para el efecto, se encuentran los siguientes.

Factores externos

En el ámbito externo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se han intensificado recientemente, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que ha resultado en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este escenario, si bien el precio del petróleo se mantuvo por debajo de los 80 dólares por barril, la incertidumbre con relación a su evolución futura se ha incrementado. En cuanto a los commodities agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo disminuyeron en el último mes debido, especialmente, a las perspectivas favorables de la oferta.

En Estados Unidos, los datos de creación de empleo y de la inflación medida por el IPC fueron superiores a los esperados en diciembre, sin embargo, la tasa de inflación medida por el IPP resultó inferior a la esperada por el mercado.

En este contexto, la probabilidad de que el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se inicie en marzo se ha moderado, lo cual se reflejó en el leve repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.

A nivel local

En el plano local, el IMAEP registró una variación interanual de 1,6% en noviembre (5,1% en términos acumulados), explicada por los resultados positivos en servicios, manufacturas y ganadería, mientras que construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador agregado.

Por su parte, el ECN creció 7,2% interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de equipamientos del hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre, ubicándose en 57,5.

Inflación

En el último mes del año, la inflación mensual fue de 0,3%, mientras que la interanual se ubicó en 3,7%, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8%). En el resultado mensual incidieron principalmente los aumentos observados en determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron contrarrestados, en parte, por la reducción de los precios de los combustibles.

Por su parte, la inflación del IPCSAE se situó en 0,2% mensual y 4,0% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.

Variables económicas

En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo esperado. A nivel externo, persiste la incertidumbre en lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como en relación al inicio del ciclo de ajustes de tasas de interés de la Reserva Federal.

En cuanto a la TPM doméstica, se destaca que, tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. En este contexto, el Comité decidió continuar con el proceso de normalización de la tasa referencial, reduciéndola en 25 pb.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión, se realizará el próximo 19 de febrero de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.