Grupo Yaguarete ya forma parte del “Circular Economy Innovation Hub Paraguay”, una oportunidad sostenible para el potencial productivo del país.

La economía circular representa un enorme potencial para la producción y la maximización de recursos en nuestro país. Para aprovechar sus ventajas económicas y ambientales, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), en conjunto con Casa Rica, ha lanzado el pasado jueves 18 de enero el Circular Economy Innovation Hub PY, a fin de impulsar un modelo más sostenible en Paraguay y en la región.

En la actualidad, nuestro país carece de canales establecidos para el reciclaje, lo que lleva a la lamentable realidad de que todos los residuos terminan en los mismos sitios de deposición. Esto no solo complica los esfuerzos de recuperación de residuos, sino que también contribuye a la alarmante estadística de que solo se recupera el 3% de los residuos generados.

Además, una parte considerable de los residuos se incinera o acaban en cursos hídricos, estimando una tasa de recolección de residuos de alrededor de la mitad de la generación total de residuos del país, bajo circunstancias muy optimistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Consciente de que ante cada desafío se encuentra oculta una oportunidad, el Circular Economy Innovation Hub PY busca revolucionar las prácticas de gestión de residuos fomentando la colaboración entre empresas. Al analizar los residuos generados por diferentes compañías y comprender sus necesidades individuales, el Hub tiene como objetivo establecer conexiones donde los residuos de una empresa se convierten en materia prima valiosa para otra.

Es así que el Grupo Yaguarete, al igual que otras empresas relacionadas, forman parte de este proyecto y se compromete en apoyar y trabajar en el reciclaje de cartones y papeles en desuso, a través del programa “HACÉ TU PAPEL, RECICLÁ”, siendo una de las empresas pioneras en la Economía Circular, cumpliendo 100% el proceso a través de sus distintas unidades de negocios como Yaguarete Reciclaje, Kartotec, Cartones Yaguarete y Logística Yaguarete, con más de 45 años en el mercado.

Este enfoque innovador no solo promueve la sostenibilidad, sino que también contribuye a la reducción de residuos en vertederos y minimiza el impacto ambiental de una eliminación inadecuada de residuos, mientras que promueve la maximización de los recursos de las empresas parte del Hub.

Este lanzamiento marca un paso significativo hacia la construcción de un futuro más consciente del medio ambiente y sostenible para el país, alentando a las empresas a replantear sus procesos de generación de residuos, explorar nuevos productos desde los residuos generados y contribuir a una economía circular nacional que sirva de ejemplo para otros países de la región.