Paraguay avanza en la exportación de bananas a Chile

Foto: @AgenciaIP

En una reciente reunión con autoridades y representantes del sector bananero, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) anunció importantes avances en la posibilidad de exportar bananas al mercado chileno. El presidente del SENAVE, Pastor Soria, compartió detalles sobre el informe oficial recibido del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, referente a la misión técnica realizada el mes pasado para evaluar los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de la banana paraguaya.

Según Soria, el SAG emitió recomendaciones que sugieren una mínima adecuación de infraestructura en la planta de empaque. Una vez que se presenten las evidencias de cumplimiento de estas recomendaciones, se espera que el SAG autorice las exportaciones, estimando que esto ocurra en el transcurso de este mes.

El anuncio fue bien recibido durante la reunión, que contó con la participación de representantes de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), la Municipalidad de Tembiaporá, productores de Caaguazú y San Pedro, y el senador José Ledesma, con vínculos en el rubro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aldo Fanego, Presidente de la Capabap, destacó la importancia del mercado chileno para el sector, especialmente en el contexto de los desafíos comerciales con Argentina. Fanego elogió los esfuerzos y años de trabajo dedicados al sector bananero, resaltando el respaldo del Senave en este proceso.

Ceferino Mereles, de la Mesa de Competitividad Bananera, expresó su satisfacción por la oportunidad de ingresar al mercado chileno, considerándolo una opción valiosa, especialmente para los pequeños productores. Abogó por fortalecer el apoyo a este sector en su búsqueda de nuevos mercados menos exigentes.

Por su parte Soria concluyó destacando que la apertura al mercado chileno no solo representa una puerta hacia nuevos horizontes, sino que, con la calidad superior de la banana paraguaya, respaldada por la tecnología y conocimientos aplicados en la producción, se espera acceder a otros mercados en un futuro cercano.