Directorio del BCP resolvió intervenir la Caja de los Jubilados de Bancos y Afines

El Directorio del Banco Central del Paraguay dio a conocer el Acta N° 1 del 3 de enero de 2024, por la cual resuelve intervenir la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA). El documento firma el presidente interino del BCP, Humberto Colmán y los directores titulares: Fernando Filártiga y Carmen Marín Rodríguez. Firmó también Walter Poisón Benitez, encargado de Despacho de la Secretaría del Directorio.

La administración de la Caja Bancaria de ahora en más estará a cargo de los interventores nombrados por la Superintendencia de Bancos, según la resolución. Ellos tendrán facultad de cobrar las cuotas de los préstamos que la Caja Bancaria había otorgado.

Un grupo de jubilados se había manifestado justamente reclamando la intervención del BCP porque el mandato de José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, había fenecido el 31 de diciembre último. Caballero intentó postularse a un tercer mandato, pero la Justicia Electoral impidió su candidatura porque violaba la Ley 2856 que prohibía la segunda reelección.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La manifestación logró el objetivo, porque los jubilados decían que al vencer el mandato de Caballero, se producía la acefalía, por lo que no quedaba otra que la intervención del BCP para hacerse cargo de la administración hasta una nueva elección.