BCP también encerró el 2023 con su resumen de política monetaria

Banco Central del Paraguay

A la par que el informe mensual de inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP), en el último día hábil bancario de ayer jueves, se dio a conocer el resumen de Política Monetaria del 2023, analizando los puntos que fueron estudiados en todo el año para tomar las decisiones que convienen al país en materia económica. Los resultados marcan el esfuerzo de la estabilidad económica que tenemos actualmente.

En su informe, mencionan que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial han mejorado levemente para el 2023 con relación a las presentadas en el IPoM de septiembre. Así también, el pronóstico de crecimiento de los socios comerciales para el 2023 se revisó al alza con respecto al IPoM anterior.

En Estados Unidos, la FED mantuvo el rango objetivo de tasas de interés en el cuarto trimestre y ha dado señales de una política monetaria menos restrictiva en 2024 y este contexto, los bonos del tesoro de Estados Unidos y el dólar revirtieron su comportamiento alcista.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Asimismo, los índices de volatilidad y las primas de riesgo en la región han disminuido. Por ello, tasas de inflación también han seguido descendiendo en la región, aunque en algunos países, todavía permanecen alejadas de las metas, además, bancos centrales de la región han continuado recortando sus tasas de interés referenciales.

Los precios internacionales del maíz y el trigo han disminuido y las cotizaciones del petróleo se han reducido a pesar de los recortes de la OPEP+ y las tensiones geopolíticas.

Tercer trimestre de 2023

La economía ha seguido mostrando una buena dinámica en el tercer trimestre de 2023. Por el lado de la oferta, se registraron tasas positivas para la mayoría de los sectores económicos en el tercer trimestre.

Por el lado del gasto, el consumo privado continuó expandiéndose, mientras que, la inversión se contrajo en el tercer trimestre.

Los indicadores de corto plazo anticipan que se seguirían registrando tasas interanuales positivas del PIB en el cuarto trimestre. El pronóstico de crecimiento del PIB para el 2023 se mantiene en 4,5%, explicado por los tres sectores económicos.

Fuerza laboral

En el mercado laboral se observó un aumento del empleo y una caída interanual de la tasa de desempleo en el tercer trimestre, marca parte del resumen entregado y que podrá leerse inextenso en: https://www.bcp.gov.py/userfiles/files/Presentaci%C3%B3n%20IPoM%20Dic%202023%20vf.pdf