Por fin, Paraguay volverá a tener un tren, aunque sea de cercanía. La ley fue sancionada

Por fin, Paraguay volverá a tener un tren, aunque sea de cercanía. La ley fue sancionada. La Cámara de Diputados sancionó el proyecto sobre el financiamiento para la ejecución del tren de cercanías. El proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. En 1999, el tren del Paraguay funcionó por última vez, siendo el último tren suburbano con locomotoras a vapor y a leñas de Sudamérica. Ahora, la idea es construir un tren movido a electricidad.

El proyecto de Ley establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí. La obra estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). La ley sancionada autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.

“Este proyecto de ley tiene como objeto que el tren de cercanía unirá un tramo de 43 kilómetros desde entre Asunción e Ypacaraí incluyendo las ciudades de Luque, Areguá e Itaguá. Utilizará la infraestructura existente antigua traza del tren, con dos tramos, Asunción – Luque, a doble vía, y Luque – Ypacaraí, a una vía. La capacidad de transporte será de 285 personas por viaje, con una velocidad media de 33 km por hora. Asimismo, sería ecológico, por el uso de energía eléctrica y 0 emisiones de gases, fueron los fundamentos del proyecto. La fundamentación fue expuesta por la diputada, Cristina Villalba.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp