Expectativa de crecimiento económico para el 2024 viene con metas del 4%, según el BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, anunció durante la conferencia magistral titulada «Evaluación 2023 y Perspectivas 2024: Recuperando las bases para un crecimiento sostenible», que la entidad proyecta un crecimiento del 3,8% del Producto Interno Bruto para el 2024. Además, señaló que la inflación convergerá a la meta del 4,0%.

La conferencia contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, así como del presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, José Uribe. La reunión no solo marca una década de intercambio y reflexión, sino también destaca el compromiso continuo con el fortalecimiento de las bases para un crecimiento sostenible en la economía paraguaya.

Estabilidad económica

El titular del BCP destacó la posición de Paraguay como una de las economías más estables en los últimos años. Durante la pandemia, el país mostró una notable resiliencia al experimentar una caída del PIB de apenas el 0,8% en 2020, en comparación con otras naciones que registraron contracciones que oscilaron entre el 4% y el 10%, recordó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par, destacó la solidez de la economía paraguaya, a pesar de los desafíos significativos durante la pandemia, se fundamentó en diversos factores, siendo la mayor diversificación uno de los aspectos fundamentales.

Perspectivas para el año que viene

Respecto a las perspectivas para el 2024, Carvallo explicó que están basadas en el crecimiento de diversos sectores económicos, reflejando precisamente la tendencia hacia la diversificación experimentada en los últimos años.

En el sector primario, el pronóstico de crecimiento del 4,2% se respalda en las condiciones climáticas que beneficiarían la producción agrícola. Además, se anticipa un buen dinamismo en la ganadería, alineado con las expectativas optimistas del sector.

Asimismo, se proyectan desempeños alentadores en la construcción, que experimentaría una recuperación el próximo año, así como en la industria manufacturera, el comercio, la generación de energía eléctrica y los servicios.

Inflación

Sobre lo que se refiere a la inflación, el presidente destacó que «mantener la estabilidad de precios debe seguir siendo el foco central de la política monetaria». Además, anunció que se prevé que la inflación converja hacia la meta establecida por el BCP, ubicándose en un 4,0% al cierre del 2024.

Para concluir, el Carvallo reiteró su compromiso con la estabilidad de precios y la solidez del sistema financiero. Subrayó también que “Un entorno predecible es clave para impulsar reformas que fomenten un crecimiento económico más elevado, inclusivo y sostenible».

Panorama fiscal

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, tuvo a su cargo la presentación del panorama fiscal. Mencionó la importancia de destinar recursos a pilares fundamentales para el bienestar social, tales como salud, seguridad y educación.

Destacó además la imperiosa necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, acceder a fuentes innovadoras de financiamiento y apostar por inversiones verdes como parte integral de un crecimiento sostenible.