Informalidad en procesamiento de tarjetas de crédito generó quejas de supermercadistas

Por medio de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), no ocultó su malestar por las reiteradas caídas del sistema de procesamiento de tarjetas de crédito de Bancard, las cuales provocan una gran frustración en la población y a la par terminan en graves perjuicios a los comercios que dependen del dinero plástico y afines de procesamiento electrónico.

El día de ayer, lunes 11 de diciembre, el sistema de procesamiento de tarjetas de crédito, dependiente del sistema Bancard, tuvo una caída prolongada, afectando al cobro por tarjetas de crédito en todas sus presentaciones y esto motivo a una reacción del gremio de supermercadistas.

“Hoy lunes 11 de diciembre nuevamente ha caído el sistema operativo de Bancard, provocando serios inconvenientes a la población y generando pérdidas importantes a miles de comercios, entre ellos, a los asociados a Capasu”, manifestaron en parte del comunicado dado a conocer ese mismo lunes en horas de la noche.

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En otra parte mencionan que indicaron que diciembre presenta normalmente un movimiento comercial superior a los demás meses del año y que no es una sorpresa, sino algo previsto y que se repite todos los años.

Lamentaron que el principal operador de este tipo de transacciones en nuestro país, no se encuentre con un plan de contingencia, las veces que este sistema cae. Al contrario, una vez que comienzan los errores del sistema, tardan en reestablecerse, produciendo un trastorno que afecta a clientes y comerciantes.

Esto perjudica las ventas, aún más a los consumidores que, como hoy, por más de cinco horas, por falta de competencia, quedaron frustrados por no poder concretar compras, realizar trámites o, sin siquiera, poder abonar por el almuerzo, dice otra parte del comunicado elevado por la cámara de supermercadistas.

Recuerdan en otra parte que esta última caída del sistema, dejó de ser un hecho aislado, sino que se ha repetido con cierta frecuencia en los últimos meses y, además, el mismo operador ha sido pasible recientemente de sanciones aplicadas por la Conacom, una señal más de que se necesitan correcciones de fondo y proveedores diferentes que permitan optar por servicios más eficientes.

Finalmente, afirnman que Paraguay está avanzando sensiblemente hacia la modernización de los medios de pago, con gran adhesión de personas y empresas, como lo demuestra el impresionante aumento de las transacciones vía SIPAP.

Este y otros medios aumentan la inclusión financiera y generan transacciones más seguras y rastreables, por lo que instamos a las autoridades a elevar los niveles de exigencia a todos los actores del sistema de pagos para que hechos como el de la fecha no se vuelvan a repetir, reconocen finalmente.