Dólar y mercados: La expectativa por los anuncios económicos de Javier Milei

Foto: Ámbito Financiero

Posiblemente uno de las interrogantes más fuertes luego de la asunción al mando de Javier Milei en Argentina es la manera en la que se van a comportan los mercados y el impacto que ello generará la cotización del dólar. La divisa estadounidense amaneció este lunes sin variaciones, pero a punto de llegar a los 1000 pesos.

En su discurso inaugural de este domingo, arropado de una gran cantidad de seguidores, el economista liberal Javier Milei anunció medidas radicales para corregir el catastrófico rumbo de la economía del vecino país. En su primera alocución luego recibir los atributos de primer mandatario, fue claro en cuanto a la pesada herencia que recibe de sus predecesores y dijo que los gradualismos han fracasado.

Medios argentinos informaron inicialmente que los anuncios económicos de Milei y su equipo se darían este lunes en horas de la mañana, pero finalmente esto pasó para el día martes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras tanto, los mercados se mantienen cautos y expectantes ante las medidas que tomará Javier Milei ante la crisis que él mismo graficó con la contundente frase: «No hay plata».

El encargado de timonear el barco en el medio de la tormenta será el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, cuya primera tarea será llevar a cabo una corrección de precios que traerá como consecuencia una elevada tasa de inflación para el primer trimestre del año 2024, explica en un artículo el periódico digital especializado en economía ambito.com

«La atención de los inversores se dirigirá a la lectura que haya dejado el discurso inaugural y a las primeras medidas económicas que pudieran haberse anunciado, con foco en el equilibrio fiscal y el exceso de pesos, aunque también en cómo arrancaría el régimen cambiario en esta nueva etapa que se espera sea con menos restricciones«, estimó el economista Gustavo Ber.

«Será crucial que la nueva administración logre rápidamente despertar confianza, ya que resulta indispensable para lograr apoyos parlamentarios y sociales que permitan avanzar en una implementación que sin dudas tendrá costos asociados a corto plazo, entre ellos una aceleración de la inflación acompañada de una retracción de la actividad económica», opinó el especialista.