BCP notó el mes pasado, una inflación del 0,5% y ya acumula 3,5% en el año

Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay, informó que la inflación del mes de octubre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3%, por debajo del 7,5% verificado en el mismo periodo del año 2022.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,5%, resultado similar a la tasa registrada en septiembre del corriente año, pero inferior a la tasa del 8,1% verificada en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, los expertos del BCP señalan que la inflación núcleo, mostró una tasa de variación mensual del 0,4%, fue levemente inferior a la inflación total. Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,9%, similar a la registrada en el mes anterior, pero menor a la tasa del 6,2% verificada en el mismo mes del 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Inflación Subyavente

La inflación subyacente, durante el mes de octubre del año 2023, fue del 0,5%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total (0,5%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó tambien una tasa de variación del 0,5%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 3,5%, inflación subyacente 3,9% e inflación subyacente (X1) 4,9%.

Inflación por agrupaciones

El comportamiento de la inflación durante el mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, verificó aumentos en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, destacándose en esta oportunidad los aumentos registrados en los bienes alimenticios. También se verificaron subas de precios en los servicios, así como en los bienes durables de la canasta.

Dentro de los bienes alimenticios se registraron aumentos de precios, principalmente el observado en la carne vacuna.

De acuerdo con agentes del sector ganadero, dicha situación estaría respondiendo a los bajos niveles de faena registrados en el mes anterior y que determinaron una reducción de la oferta que aún persiste. A este escenario, se suma un aumento puntual de la demanda del mercado chileno ha ejercido también presión sobre los precios de los cortes vacunos.

Respecto a los bienes sustitutos, la mayor demanda por otros tipos de carne, como las de cerdo y menudencias, motivados por un efecto sustitución, dado el aumento de la carne vacuna, también se ha traducido en alzas en los precios de estos rubros.

Cabe mencionar, que conforme a manifestaciones a agentes del sector cárnico, el alza de precio del cerdo también se vio afectado por la creciente demanda de exportación, en un contexto donde Taiwán y Uruguay ofrecen precios más altos. Por otro lado, se menciona que los embutidos y el pescado registraron bajas de precios.

Derivados de los cereales

En cuanto a los cereales y derivados, los aumentos de precios más significativos se observaron en las pastas alimenticias y en el arroz. Referente del sector del arroz, señalaron que los aumentos están relacionados a una menor producción debido a la falta de lluvias en los meses anteriores y que afectaron las zonas productivas reduciendo la oferta en el mercado doméstico.

Fuera del país, también se señala que los precios internacionales se elevaron de manera importante, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas que mermaron la producción de arroz en la India (mayor productor en el mundo) que determinaron medidas restrictivas para la exportación de ese país y la progresiva reducción de la oferta antes de las nuevas cosechas en Asia.

Otros bienes alimenticios que experimentaron incrementos de precios fueron el azúcar y la manteca. En contrapartida los productos lácteos registraron disminuciones de precios, especialmente el queso, y los huevos.

Carburantes con el resto de productos y servicios

Por su parte, los combustibles registraron leves incrementos de precios como los observados en el gasoil común y en el gas de uso doméstico.

Mientras, los precios de los servicios mostraron un aumento moderado, dentro de los cuales sobresalen los incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, paquetes turísticos al exterior, cuidado personal, mantenimiento para vehículos y servicios en bares y restaurantes.

Finalmente, los bienes durables de la canasta observaron aumentos en autovehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos y equipos audiovisuales, en línea con la suba del tipo de cambio guaraní/dólar en el presente mes.