BCP dio un resumen de lo tratado en el CPM de octubre

Banco Central del Paraguay

Como todos los fines de mes, el Banco Central del Paraguay (BCP), dio a conocer el resumen del acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), la cual se realizó el pasado 24 de octubre último. Varios fueron los factores locales e internacionales estudiados, para llegar a un consenso sobre las políticas monetarias a ser tomadas por la banca matriz.

Entre los principales puntos estudiados por los expertos del BCP, se encuentran los siguientes:

Economía internacional

En el ámbito internacional, las perspectivas de crecimiento para el 2023 se han mantenido estables en los últimos meses. En su revisión de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de la economía global de 3,0%, igual a la tasa prevista en julio pasado. Por un lado, mejoraron las perspectivas para Estados Unidos y algunas economías emergentes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por el contrario, se espera un crecimiento económico más moderado para la Eurozona y China, debido al débil desempeño de la demanda en ambas economías. En la región, se proyecta una mejora en la tasa de crecimiento de Brasil, mientras se mantienen las previsiones de contracción económica para Argentina.

Los indicadores adelantados, medidos por el PMI, sugieren una moderación de la actividad global. En septiembre, el PMI compuesto de producción global se redujo, pero se mantuvo levemente por encima de la zona neutral (50,5). La desaceleración de este indicador -desde junio- se explica especialmente por la disminución de la demanda de nuevos pedidos al sector manufacturero y de servicios, lo que ha incidido en una disminución de la producción.

Inflación internacional

La inflación mensual de las principales economías avanzadas se desaceleró en septiembre. En Estados Unidos, la inflación mensual de septiembre (0,3%) se moderó respecto al mes anterior (0,5%), cuando se había observado un repunte en el costo de la energía. En términos interanuales, la variación del IPC se mantuvo estable en 3,7% en septiembre. La Fed mantuvo las tasas de fondos federales en el rango de 5,25%-5,50% anual en su reunión de septiembre y no descarta nuevas subidas en las próximas reuniones.

A pesar de esto, el mercado espera que las tasas se mantengan en los niveles actuales en las reuniones de noviembre y diciembre, y que permanezcan altas por un tiempo prolongado. En este contexto, las tasas de largo plazo de bonos estadounidenses siguieron con una tendencia alcista. En la Eurozona, la inflación mensual fue 0,3% (0,5% en agosto) y se vio explicada principalmente por los aumentos en los precios de la energía.

En términos interanuales, la inflación siguió descendiendo en septiembre para ubicarse en 4,3% (5,2% en agosto). La reunión de octubre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se realizará en los próximos días. Las expectativas sugieren que sus tipos de interés referenciales se mantendrán en los niveles actuales hasta el tercer trimestre de 2024.

Economías de la región

Las economías de la región han exhibido variaciones mixtas en sus indicadores de actividad, al tiempo que la inflación se viene desacelerando. En Argentina, el indicador de actividad de corto plazo presentó una contracción interanual de -1,3% en julio (-4,7% en junio). Por su parte, la inflación interanual se aceleró marcadamente, de 124,4% en agosto a 138,3% en septiembre.

En Brasil, el indicador de actividad aumentó 1,3% interanual en agosto (0,6% en julio), en tanto que la inflación se ubicó en 5,2% en septiembre en términos interanuales (4,6% en agosto). El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, en su reunión de septiembre, redujo la tasa referencial Selic en 50 pb, ubicándola en 12,75% anual.

Por otra parte, en agosto los indicadores de actividad económica tanto de Chile como de Perú registraron una variación interanual de -0,9% y -0,6%, respectivamente, mientras que Colombia registró un incremento de la actividad de 0,2% en términos interanuales. Con relación a los precios, en septiembre la inflación interanual en Chile continuó disminuyendo, ubicándose en 5,1% (5,3% en agosto).

De manera similar, se verificó una reducción interanual de la inflación en Colombia (de 11,4% a 11,0%) y en Perú (de 5,6% a 5%). En cuanto a las decisiones de política monetaria posteriores al CPM de septiembre, Colombia mantuvo la TPM en 13,25% anual, y Perú la redujo en 25 pb, ubicándose en 7,25% anual.

Medio Oriente

Las nuevas tensiones geopolíticas en Medio Oriente aumentaron la volatilidad de los precios del petróleo en el último mes.

Con el conflicto bélico en curso y ante el riesgo de intervención de otros países, la cotización del crudo ha mostrado una elevada volatilidad desde el último CPM, escalando para ubicarse nuevamente en valores cercanos a los 90 dólares por barril. Sin embargo, comparado con el precio verificado en la fecha de la última reunión, el precio del petróleo crudo disminuyó (-1,9% Brent).

Commodities agrícolas

En los mercados de commodities agrícolas, los precios de las materias primas han experimentado variaciones mixtas desde el CPM anterior. Se han observado reducciones en las cotizaciones del trigo (-0,8% en Chicago) y de la soja (-0,8% en Rosario), mientras que el maíz siguió en alza (+2,6% en Chicago).

Fortalecimiento del dólar

Desde la última reunión del CPM, se verificó un debilitamiento en las monedas de la región con respecto al dólar estadounidense. Las monedas de Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, y Paraguay se depreciaron en 8,4%, 7,3%, 4,7%, 4,2%, 3,3% y 2,0%, respectivamente

Por otra parte, el dólar estadounidense se mantuvo fuerte con respecto a la canasta de monedas que conforman el índice DXY (0,8%), en un contexto en el que la economía de Estados Unidos siguió exhibiendo datos sólidos, con expectativas de tasas elevadas por varios meses más, y de escalada en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Economía doméstica

El indicador de actividad continuó mostrando una expansión interanual. En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 4,0% (6,8% en julio), explicado por los desempeños favorables de la generación de energía eléctrica, la ganadería, las manufacturas y, en menor medida, la construcción.

En la industria manufacturera destacaron las incidencias positivas de producción de carne y aceites, en tanto que la producción de químicos y molinerías y panaderías registraron variaciones negativas. Los servicios también verificaron un buen dinamismo en agosto, especialmente, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles e intermediación financiera.

Por su parte, el desempeño negativo de la agricultura atenuó el crecimiento del IMAEP, explicado por la menor producción de trigo y maíz respecto al año anterior. En cuanto al indicador de ventas (ECN), el mismo se incrementó 3,8% interanual, en tanto que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en agosto (60,6), debido principalmente a la mejora en el componente asociado a las expectativas.

Repunte de importaciones

Las importaciones registraron un repunte interanual en septiembre, al tiempo que las exportaciones continúan creciendo a tasas elevadas. En septiembre, las exportaciones totales registraron una expansión interanual de 22,4% (20,6% acumulado), explicada tanto por el crecimiento interanual de las exportaciones registradas (8,3%), como de las reexportaciones (86,4%).

Los productos con incidencia positiva fueron granos de soja, harina de soja, arroz, autopartes y prendas textiles.

Por otra parte, el total de importaciones registró un repunte interanual de 4,0%, acumulando una ligera expansión a septiembre (0,9%). El resultado interanual se explicó por el importante crecimiento de las importaciones bajo el Régimen de Turismo (92,9%).

En cambio, las importaciones para consumo interno mostraron una retracción interanual de 9,7%. Las cifras acumuladas de las exportaciones e importaciones a septiembre se ubicaron en USD 12.851 millones y en USD 11.460 millones, respectivamente, con lo cual el comercio exterior acumuló un superávit de USD 1.391,1 millones.

Inflación de setiembre

En septiembre, la inflación doméstica se mantiene baja y el repunte en el margen se explicó por unos pocos productos. La inflación mensual del IPC de septiembre fue 0,5% (-0,2% en agosto), en la que los precios de los combustibles y de la carne vacuna tuvieron una incidencia relevante (0,4 p.p.).

Por su parte, el IPCSAE registró una variación mensual del 0,2%, reflejando las menores presiones inflacionarias subyacentes. En términos interanuales, las tasas del IPC y del IPCSAE fueron 3,5% y 4,6%, respectivamente. En este contexto, las expectativas de inflación en octubre se mantuvieron alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes.

Decisión del CPM

Desde la última reunión, el escenario macroeconómico doméstico ha seguido evolucionando acorde a lo esperado. La actividad económica continuó expandiéndose y las presiones inflacionarias se mantienen acotadas.

Sin embargo, persisten amenazas en el plano internacional, las cuales se han intensificado en el último mes con el conflicto bélico en Medio Oriente.

En este contexto, se prevé que las condiciones financieras internacionales se mantengan restrictivas por un tiempo prolongado y que los precios de los commodities, sobre todo del petróleo, sigan sujetos a un alto grado de incertidumbre. En estas condiciones, el CPM ha tomado la decisión de reducir la TPM en 25 puntos básicos.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de noviembre de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.