Importante repunte en exportaciones de soja

El último informe de Comercio Exterior publicado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), correspondiente al cierre del mes de setiembre pasado, menciona que las exportaciones de la soja en grano, continúa superando ampliamente lo embarcado en el mismo periodo del 2022, ya que la actual exportación rondó los 5.2 millones contra 2.1 millones de toneladas registrados 12 meses antes.

El efecto se da gracias al aumento significativo es efecto de la recuperación del cultivo, tras la fuerte sequía que afectó a la zafra pasada, según analizó la asesora de Comercio Exterior del gremio agroexportador, la licenciada Sonia Tomassone.

En su informe incluyó que tanto las exportaciones del grano como de los derivados de la soja (aceites y pellets) incrementaron su volumen de envíos. “El complejo soja ha generado un ingreso de divisas total de 3.838 millones de dólares, lo que genera un fuerte impacto positivo en toda la economía nacional”, destacó la experta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Destinos y rankings

Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue acaparando casi la totalidad con el 91% del total exportado, seguida por Brasil (3%). “Es importante resaltar que se reanudaron las exportaciones a Rusia, tradicional tercer mercado de exportación, y se registraron, además, envíos a EE. UU., Corea del Sur, Uruguay y Chile”, informó

Mientras que en las posiciones empresariales, hasta el noveno mes del año fueron 38 las empresas responsables por las correspondientes exportaciones, donde Cargill lidera el ranking de exportadores con el 17%, seguido por Viterra (15%), ADM (10%), Cofco (8%), Agrofértil (7%), entre otros.

La lider por transporte terrestre sigue siendo LAR, posicionandose nuevamente a la cabeza del ranking con el 40% del total enviado por esta vía, seguida por Agrofértil (13%), Rafaeli (7%), Agroser (6%), entre otras empresas.