Control a paraguayos que compran en Clorinda sigue causando efectos negativos a comerciantes

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) comunicó que está vigente la resolución que establece el control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), en los puertos de Nanawa y Falcón, dice un informe de la agencia nacional IP. (Imagen de Clorinda hoy).

El control a paraguayos que compran en la ciudad de Clorinda sigue causando efectos negativos, tanto para ellos como a los comerciantes de esta ciudad argentina. Hay menos paraguayos trayendo mercaderías a Asunción. El comercio se reciente en esta zona de la frontera. En Clorinda, las ventas cayeron 80% luego del inicio de los controles anticontrabando por parte del gobierno de Paraguay.

La DNIT comunicó a la ciudadanía que se encuentra vigente la Resolución DNA N° 1225/22, que establece el control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo – TVF. La gestión del TVF se aplica en forma cotidiana en Puerto Nanawa con total normalidad y desde este sábado, 9/9/23, está habilitada también en Puerto Falcón, señala el informe.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La normativa establece que quienes ingresen mercaderías bajo el amparo del régimen TVF, deben tener en cuenta lo siguiente, que el régimen aplica a artículos de primera necesidad, en cantidades razonables para el abastecimiento de la población residente en la zona fronteriza, limitada al universo de los bienes de uso o consumo personal o familiar.  (Anexo Res. DNA 1225/22), agrega.

Actualmente el régimen abarca la zona fronteriza de hasta 20 kilómetros, paralela a la línea divisoria internacional. Asimismo, el valor máximo de operación por persona física es de USD (300) Trescientos Dólares Americanos, por mes, aclara el informe.

Señala también las mercaderías ingresadas bajo el régimen TVF deben ser registradas para su clasificación arancelaria en el Sistema lnformático SOFIA para el pago del tributo aduanero correspondiente.

La DNIT avisa que hará los controles pertinentes de las mercaderías.