Clorinda comienza a sentir las restricciones paraguayas

Luego de la asunción del nuevo Gobierno paraguayo hace casi un mes, las primeras medidas anti contrabando que fueron tomadas a pedido del presidente de la República, Santiago Peña, las ventas en la ciudad formoseña bajaron hasta en un 80%. Esto ya se nota en las calles que se encontraban prácticamente vacías y con mercaderías paradas sin poder venderse.

Según informó el medio formoseño La Mañana, los comerciantes clorindenses afirmaron ayer jueves que desde que asumieron las nuevas autoridades paraguayas, las ventas bajaron hasta un 80% en la zona comercial de la ciudad fronteriza.

Bajas ventas

Es un duro golpe al comercio, ya va por la cuarta semana que se impusieron restricciones en Paraguay a la metodología tradicional de comercio que tenía Clorinda. Es triste ver carretilleros y paseros sentados toda la mañana a la espera de que lleguen turistas a la espera de alguna changa, dijo un comerciante afectado por la falta de compristas que llegan desde nuestro país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esto se da desde que hay un cierre de paso de mercaderías compradas en esta ciudad, fuera del régimen de Trafico Vecinal Fronterizo (TVF), que si de momento permiten compras pero, con una lista de mercaderías no autorizadas y con montos límites para realizar compras.

Los comerciantes fronterizos esperan que el nuevo gobierno ceda y permita trabajar a miles de familias que viven de las reventa de los productos. De momento, ahora las ventas se realizan a clientes locales.

Restricciones paraguayas

Desde que asumió el nuevo gobierno, se presentaron tres trabas principales para las compras en esta ciudad argentina, una es un tope de 300 dólares (2.190.000 guaraníes al cambio de hoy), como tope de compras y además, el beneficio al régimen de TFV, es restricto a clientes que residen hasta 20 kilómetros de las fronteras.

La tercera y prácticamente la que limita mucho a los compradores paraguayos, es una lista de productos permitidos y la cantidad que dispuso el Gobierno para su adquisición. Entre los prohibidos por ejemplo se encuentran productos cárnicos, pollos, huevos, tomates y cebollas. Entre lo permitido se encuentra chorizos, fiambres, pescado en lata, entre otros, acompañados por facturas que acrediten la compra de estos productos y por vez única en el mes.

Foto: Diario La Mañana