BCP presentó resumen de la última reunión del CPM de agosto

Banco Central del Paraguay

En el resumen del acta de reunión de política monetaria del pasado 23 de agosto, del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP). Se analizaron varios temas de actualidad económica para finalmente regular las políticas monetarias a ser incluidas por la banca matriz en nuestro país.

Varios contextos se analizaron el pasado 23 de agosto, con el fin de elaborar las políticas monetarias desde el BCP. Estas variables terminan dando el rumbo de nuestra moneda y economía, manteniéndose a tono con la realidad, tanto mundial, regional y local.

Economía internacional

En el contexto internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año se han mantenido en 2,6% con respecto al CPM anterior. La proyección de Estados Unidos se ha corregido al alza, de 1,3% a 1,6%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre tanto, las previsiones para la Eurozona y China se han revisado a la baja, de 0,6% a 0,5% y de 5,5% a 5,2%, respectivamente. En la región, se prevé una mejora en la perspectiva de crecimiento de Brasil, de 2,1% a 2,2%, mientras que se espera una menor contracción económica en Argentina, de -2,2% a -2,1%, respecto al último CPM.

El indicador PMI compuesto de producción global ha continuado en zona de expansión, impulsado por el desempeño positivo del sector de servicios, en tanto que, el indicador del sector manufacturero se ha mantenido en zona de contracción.

En los Estados Unidos, el PMI de servicios se mantuvo en zona de expansión en julio, aunque en menor nivel respecto al mes previo, al tiempo que el indicador del sector manufacturero siguió en zona de contracción.

En la Eurozona, el PMI del sector manufacturero continuó cayendo y se ubicó en la zona de contracción, en tanto que, el sector de servicios se ralentizó y, aunque en julio se siguió ubicando en zona de expansión (50,9), se está acercando al nivel neutral. En China, el sector de las manufacturas se contrajo marginalmente, mientras que el de servicios siguió en zona de expansión.

Inflación de las principales economías

En cuanto a la inflación de las principales economías avanzadas ha continuado ubicándose por encima de sus metas. En ese contexto, la postura de la política monetaria se ha mantenido contractiva.

En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento interanual de 3,2% en julio, levemente superior al mes previo (3,0%), al tiempo que, las otras medidas de tendencia de la inflación continuaron descendiendo.

La Fed en su reunión de julio, aumentó su tasa de política monetaria en 25 pb, ubicándola en el rango de 5,25%-5,50% anual. En China, se observó una variación interanual de -0,3% en el IPC de julio (0,0% en junio), destacándose la deflación de los precios en el rubro de alimentos. En la Eurozona, la inflación fue 5,3% interanual en julio, inferior al mes previo (5,5%), explicado por el menor incremento interanual de los precios en los rubros de alimentos, viviendas y energía.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de julio, resolvió incrementar los tres tipos de interés oficiales en 25 pb. Así, los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, se ubicaron en 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente.

Economía de la región

Las economías regionales han exhibido variaciones mixtas en sus indicadores de actividad, al tiempo que, la inflación en las principales economías de la región se viene desacelerando, aunque permanece por encima de sus respectivas metas oficiales.

En Argentina, el indicador de actividad de corto plazo presentó una contracción interanual de -4,4% en junio (-5,5% en mayo). Por su parte, la inflación interanual se desaceleró en el margen, de 115,6% en junio a 113,4% en julio y, en este contexto, la tasa referencial de política monetaria subió de 97% a 118,0%.

En Brasil, el indicador de actividad aumentó 2,1% interanual en junio (2,3% en mayo), en tanto que, la inflación se ubicó en 4,0% en julio en términos interanuales (3,2% en junio). El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, en su reunión de agosto, redujo la tasa referencial Selic en 50 pb, ubicándola en 13,25% anual.

Por su parte, en junio los indicadores de actividad económica tanto de Chile como de Perú registraron un descenso interanual de -1,0% y -0,6%, respectivamente, mientras que Colombia registró una expansión de la actividad de 1,7% en términos interanuales. Con relación a los precios, en julio la inflación interanual en Chile disminuyó, ubicándose en 6,5% (7,6% en junio). De manera similar, se verificó una reducción interanual de la inflación en Perú (de 6,5% a 5,9%).

En Colombia (de 12,1% a 11,8%). En cuanto a las tasas referenciales de política monetaria, en la reunión de julio Chile decidió disminuir en 100 pb, ubicándose en 10,25% anual y Colombia la mantuvo en 13,25% anual. Asimismo, Perú en su reunión de agosto, mantuvo su tasa de referencia en 7,75% anual.

Mercado de commodities

En los mercados de commodities los precios de las materias primas agrícolas han experimentado descensos desde el CPM anterior. Las cotizaciones del trigo, el maíz y la soja han disminuido, mientras que, las del petróleo crudo han aumentado levemente, en comparación con los precios verificados en la reunión del CPM de julio.

Depreciación de monedas

Desde la última reunión del CPM, se verificaron depreciaciones en la mayoría de las monedas de la región con respecto al dólar estadounidense. Entre el 21 de julio y el 23 de agosto, las monedas de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil se depreciaron en 29,9%, 4,0%, 3,4%, 3,3% y 1,6%, respectivamente.

En el mismo periodo, la moneda de Uruguay se apreció en 0,7% y la de Paraguay se mantuvo relativamente estable (0,03%). Por otra parte, se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la canasta de monedas que conforman el índice DXY (2,3%).

Economía doméstica

El indicador mensual de actividad económica ha continuado incrementándose en términos interanuales. En junio, el IMAEP registró un crecimiento interanual de 4,6%, explicado por los números positivos verificados en los sectores de agricultura, generación de energía eléctrica, servicios y manufacturas.

No obstante, las cifras negativas registradas en el sector de la construcción y la ganadería atenuaron el buen resultado. Respecto al Estimador Cifras de Negocios (ECN), el mismo registró un incremento interanual de 2,3% en junio impulsado por el dinamismo en los servicios, el comercio y las manufacturas. En la misma línea, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en julio (57,9).

Importaciones y exportaciones

Tanto las exportaciones como las importaciones se han incrementado en términos interanuales. En julio, el total de importaciones registró una leve expansión interanual de 0,8%, mientras que, en términos acumulados creció 1,2%.

La cifra interanual se explicó fundamentalmente por la expansión de las importaciones bajo el régimen del turismo (44,0%), sin embargo, el resultado fue atenuado por las menores importaciones para el consumo interno (-6,1%).

Por su parte, las exportaciones totales observaron una expansión interanual de 15,7%, gracias a los mayores envíos de granos de soja, arroz y energía eléctrica. En términos acumulados, el total de exportaciones registró una variación de 20,0% al séptimo mes del año.

Las cifras acumuladas de las exportaciones e importaciones a julio se ubicaron en 9.824,6 millones de dólares y en 8.608,6 millones de la misma moneda, respectivamente, con lo cual la balanza comercial acumuló un superávit de 1.216,0 millones de dólares.

Desaceleración de la inflación

La inflación se ha desacelerado en términos interanuales. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa desacelerándose y registró una variación interanual de 3,5% en julio, menor a la observada en junio (4,2%).

Por su parte, la inflación mensual fue 0,0% en julio, que se explicó, por un lado, por las disminuciones en los precios de algunos bienes alimenticios y en los combustibles y, por otro lado, por los aumentos de precios en los servicios de la canasta y en los bienes duraderos.

Las distintas medidas de inflación subyacentes han disminuido en términos interanuales, mientras que la mediana de las expectativas de inflación, para los distintos plazos, se ubicaron en la meta de inflación. La inflación subyacente (que excluye de la canasta a las frutas y verduras) registró una tasa interanual de 3,8% en julio, inferior al mes anterior (4,6%), en tanto que, en términos mensuales se ubicó en 0,2%.

El IPC subyacente X1 (que además de excluir a las frutas y verduras, no incorpora los servicios tarifados y combustibles) verificó en julio una variación mensual de 0,3%, mientras que, en términos interanuales, se desaceleró de 6,0% a 5,6%.

La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del mes de agosto indicó que la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, para el año 2024 y para el horizonte de política monetaria permanecieron sin cambios respecto al mes anterior, ubicándose en la meta del 4,0%. En tanto la expectativa de inflación para el cierre del año 2023 disminuyó respecto al mes anterior pasando de 4,5% a 4,1%.

Decisión de política monetaria

Desde la última reunión, la inflación total ha continuado con una trayectoria descendente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta.

Si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, especialmente los del entorno internacional, desde la reunión anterior estos se han mitigado en el margen.

En este contexto, el CPM decidió, por unanimidad, reducir la TPM en 25 pb, de 8,50% a 8,25% anual, mencionando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 20 de septiembre de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.