Falta de pagos desde Argentina preocupa a exportadores de banana

Productores de bananas del país están en la incertidumbre en torno a los pagos desde Argentina, el principal mercado de la producción nacional. La falta de pago está afectando a unas 35 familias que integran la cadena productiva de dicho rubro.

El problema radica en la relación entre los compradores argentinos y el Banco Central de Argentina, a través del cual se manejan los pagos. La crisis económica en Argentina ha resultado en un férreo control sobre la salida de dólares del país, que tuvo como consecuencia el retraso en los pagos a los exportadores paraguayos.

En el pasado, el plazo de pago solía oscilar entre 30 y 40 días, pero en la actualidad, la falta de claridad en las fechas de pago genera una incertidumbre que afecta directamente la estabilidad financiera de los exportadores, según Hugo Franco, productor de banana de Tembiaporã.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los efectos de esta situación se extienden a aproximadamente 35,000 paraguayos que forman parte esencial de la cadena de producción y exportación de bananas. Estas familias dependen de los ingresos regulares y seguros provenientes de esta industria, lo que hace que la falta de pagos impacte negativamente en su bienestar y sustento, según Franco.

En vista de la gravedad del problema, los productores buscaron medidas diplomáticas para resolver el impase, a través de la Cancillería para que intervenga en el asunto y establezca un diálogo con las autoridades argentinas para agilizar los desembolsos.