Moneda argentina cae por su propio peso y es rechazada por casas de cambios

La devaluación de la moneda argentina y el temor de fuga de dólares, presionan a las casas de cambio en el país a rechazar hacer transacciones con pesos argentinos. Esta situación obliga a quienes viajan a dicho país a intercambiar guaraníes a pesos en la propia Argentina, país donde el precio ya estuvo cotizado por debajo de los 10 pesos esta semana, entre los cambistas de las ciudades fronterizas con Paraguay.

En Asunción, las casas de cambios cotizaban en la mínima a 12 pesos por cada guaraní, mientras que en las principales ciudades fronterizas con Paraguay como Clorinda, Posadas y Puerto Yguazú, cada guaraní valía 10 pesos. El bajo valor y la fuga de dólares de Paraguay a la República Argentina, también presionaron para que de manera espontánea, varios casas de cambios dejaran de recibir pesos argentinos en las últimas horas.

Incertidumbre política que afecta lo económico

Un año atrás, la moneda argentina se cotizaba en 30 pesos por guaraníes hasta que luego, a finales de 2022, se intercambiaban ambas divisas con valores que llegaban a los 23 pesos por guaraní. Hasta el mes de julio pasado cada guaraní valía 15 pesos argentinos y desde las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo 13 de agosto pasado, la divisa argentina perdió fuertemente su valor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El panorama económico argentino es incierto y según se cree, se mantendrá así hasta las próximas Elecciones Generales del vecino país, las cuales se realizarán el domingo 22 de octubre y donde podría salir electo el próximo mandatario argentino en primera ronda. De no haber una amplia mayoría del ganador, quedan en carrera los dos con más votos. La definición será en ballotaje, entre los dos últimos candidatos, quienes la terminarán definiendo el 19 de noviembre próximo.

El ganador asumirá el 10 de diciembre y desde allí se cree, se estabilizará más la moneda del vecino país, sin embargo se tiene en carrera a uno de los candidatos con mayores chances, cuya propuesta concreta a nivel económico es dolarizar el mercado. Concretamente, el candidato más votado de las PASO, Javier Milei de la Libertad Avanza, tiene como uno de los pilares si llega a la presidencia, eliminar el peso argentino y dolarizar la economía argentina.

Sin embargo, el camino es largo y son varios meses de incertidumbre que se deberá esperar, donde a la vez, existe la incertidumbre y muchos se preguntan sobre el cómo afectará el panorama cambiario a la economía del Paraguay. Esto a su vez promete un aluvión de contrabando que se teme, dejará una situación peor para el país, ya que se podría dar el ingreso masivo de productos desde la argentina con los precios casi regalados en relación a lo que se comercia en el país.