Pretenden mejorar los trámites y aumentar las ganancias para este año en maquilas

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez se reunió con directivos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), donde conversaron sobre acciones conjuntas entre el Estado y el sector privado, teniendo en cuenta que el régimen de maquila generó un récord de exportaciones en 2022. Para este año buscarán superar las ganancias y superar los 1.100 millones de dólares.

Al finalizar el encuentro entre las autoridades y representante del gremio de maquila, la viceministra de Industria, Lorena Méndez adelantó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria, iniciará una revisión de las políticas de incentivo para la inversión, especialmente del régimen de Maquila e instalación de industrias y empresas, para potenciarlas y desburocratizar los procesos.

Necesitamos actualizar todo el sistema que tenemos, entre varias instituciones del estado. También, una inversión en la plataforma, donde están todos los procesos en lo referente a la maquila. Es un sistema que funciona, pero que puede ser impulsado aún más, para que en el menor tiempo nuestros inversores locales y extranjeros, puedan tener una respuesta, acotó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En representación de la Cemap, su titular Carina Daher, dijo que, como gremio del sector maquilador, pujante de la economía paraguaya, buscan establecer una hoja de ruta, proyectando y planificando, lo que queda en este año, y los próximos.

No olvidó mencionar la importancia del trabajo conjunto con el MIC, de manera a ser facilitadores del empleo formal en todos los sentidos, y potenciar la visión del gobierno actual que busca eliminar la burocracia, instalar procesos más ágiles e implementar tecnología en los mismos, con miras a facilitar empleos dignos para la ciudadanía.