Gobierno emitirá bonos para pagar millonaria deuda de Abdo con Vialeras y Salud

El Ministerio de Hacienda, opta ahora por emitir bonos para cubrir las deudas que dejó la administración de Mario Abdo Benítez y así honrar las deudas que el Estado acumuló con el sector Salud, sumando 640 millones de dólares y con el sector de Obras Públicas donde el Estado adeuda otros 370 millones de dólares. En total y solamente ambas deudas, suman más de 1.000 millones de dólares a ser cubiertos con bonos.

El Poder Ejecutivo, realizó el cronograma de pagos de la deuda que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y también desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometieron cumplir con las vialeras, con sus respectivas cuentas pendientes que se venían arrastrando desde el pasado periodo de Gobierno de Abdo. En reuniones simultáneas con los contratistas, encontraron la forma más viable para pagar las deudas, emitiendo bonos en ambas instituciones.

En el caso del MOPC, esta cartera estará viendo la alternativa de emitir junto con su similar de Hacienda, cerca de 500 millones de dólares en para saldar, además de la deuda con las vialeras, otros gastos operativos que son imperativos y que por mucho tiempo fueron la punta de lanza de los discursos del ex presidente Mario Abdo Benítez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, dijo que con ello, el tope del déficit fiscal deberá subir para pagar la deuda del ministerio a su cargo. Luego se verán otros análisis para solucionar de forma extraordinaria, por superar el límite fiscal anual. Esto será tarea del ministerio de Hacienda pero nosotros nos comprometemos en poder trabajar dentro del número final que contemple la deuda, aclaró la secretaria de Estado.

Deuda con Salud

Casi de forma simultánea, en otra reunión donde el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos conversó con representantes del gremio farmacéutico, llegaron a trazar finalmente un calendario de pagos para saldar esta cuenta que se venía atrasando desde mucho tiempo con las empresas que producen y distribuyen medicamentos.

Hasta fines de julio pasado, la deuda con el sector sanitario estaba cerca de los 630 millones de guaraníes, divididos en el MSPyBS con cerca de 371 millones de la moneda norteamericana en deudas y el IPS que ya acumulaba hasta ese mes casi 258 millones de dólares en deudas sin honrar desde el 2021.

En conjunto, las deudas flotantes en diferentes instituciones del Estado, podría fácilmente superar el sideral monto de 1.400 millones de dólares acumulados desde la administración de Mario Abdo Benítez y que heredó Santiago Peña al asumir el pasado 15 de agosto y que más adelante podría obstaculizar varios proyectos si es no se trabaja con mayor seriedad.