Economia

Paraguay recibió USD 36 millones en el marco del “Anexo C” de Itaipú

La Entidad Binacional Itaipú informó que, al cierre de enero de 2026, ha remesado un total de USD 36 millones al Estado paraguayo. Estos desembolsos …

Agregar La Tribuna en
Foto Archivo: Represa Itaipú Binacional

La Entidad Binacional Itaipú informó que, al cierre de enero de 2026, ha remesado un total de USD 36 millones al Estado paraguayo. Estos desembolsos se realizan en el marco de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado y corresponden a los conceptos de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Según el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, el desglose de los pagos correspondientes al primer mes del año indica que el Tesoro paraguayo recibió USD 21 millones exclusivamente en concepto de royalties. Por otro lado, la compensación por cesión de energía representó un ingreso de USD 13 millones.

A estos montos se suman USD 1,6 millones transferidos directamente a la ANDE, en carácter de resarcimiento por las cargas de administración y supervisión.

Impacto en el Presupuesto y Alimentación Escolar

La inyección de estos recursos tiene un impacto directo en el funcionamiento del aparato estatal y en los programas sociales. Una parte sustancial de los royalties se destina al financiamiento de los gastos establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Simultáneamente, el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere otra porción significativa a las gobernaciones y municipios para obras locales.

En cuanto a los USD 13 millones provenientes de la compensación por cesión de energía, la Entidad destacó su rol social: estos recursos se incorporan principalmente al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), además de un porcentaje que se distribuye entre los gobiernos departamentales y municipales.

Fortalecimiento del Sistema Eléctrico

Por su parte, los pagos recibidos por la ANDE otorgan a la empresa estatal fondos garantizados y previsibles. Según el informe, este flujo constante es vital para cumplir con los planes de inversión orientados a mejorar la calidad del servicio de electricidad en todo el territorio nacional.

Desde la Binacional resaltaron que, además de mantener un desempeño óptimo en la generación de energía, la institución continúa honrando sus compromisos financieros en tiempo y forma. Esto representa una inyección económica fundamental para el desarrollo de obras públicas y beneficios sociales en favor de la población paraguaya.

También te puede interesar

Últimas noticias