Bajó el ingreso y volumen de exportación por el maíz

Varios factores influyeron para que en los últimos siete meses se produzca una menor cantidad de toneladas exportadas y una disminución en los ingresos en concepto de maíz por exportaciones. Pese a ello continua la zafra 2023 iniciada en mayo en Paraguay, alcanzado actualmente el casi la mitad de lo previsto para este año.

Según se lee en el último informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se tiene que hasta el séptimo mes del año, las exportaciones de maíz zafra 2023. Además desde mayo, continúan avanzando el envío conforme prosigue la cosecha, que se estima llega al 49 %. Es así que al mes de julio se registraron 297.000 toneladas embarcadas.

Considerando el año calendario actual, (de enero a julio), se exportaron 871.894 toneladas de maíz, lo que permitió un ingreso de millones de dólares, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto representó una merma de 7016 toneladas y una disminución de USD 15 millones en ingreso de divisas, ya que en el mismo periodo del 2022 habían sido exportadas 878.910 por un valor de 212 millones de dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio de exportaciones agrícola, destaca que la merma en el ingreso de divisas, ya que se debió principalmente a la baja en los precios internacionales. En el mercado brasileño los precios se redujeron de 285 dólares por tonelada en marzo a USD 180/ton en julio, lo que explica esta disminución.

Los principales destinos del maíz exportado entre mayo y julio de este año fueron Brasil (83,9%), Uruguay (16%) y Chile (0,1%).

Con relación al ranking de exportadores, en estos primeros envíos Agrofértil encabeza el listado con el 26% de participación, seguido por LAR (16%), Somax (7%), Ovetril (4%), entre otros. Al mes de julio 45 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 en contrapartida a las 16 compañías exportadoras hasta el mes anterior.