Se duplicaron las exportaciones de soja hasta julio

Al cierre de julio de este año, Paraguay duplicó sus exportaciones de granos de soja, ya que fueron desalijadas 4.289.806 toneladas, lo que representa un incremento de 2.266.898 de toneladas, respecto al mismo periodo del año anterior, según se destaca en el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En su último informe, se lee que el volumen exportado generó un ingreso de divisas de 2.333 millones de dólares, un aumento de 1.250 millones de la misma moneda, en comparación con los 1082 millones de dólares generados al cierre de julio del año pasado. No obstante, los derivados de la soja, como aceites y envió de pellets, reportaron disminuciones.

Hasta julio fueron exportadas 274.850 toneladas de aceite por un valor de 286,5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2022 se habían exportado 284.878 toneladas por un valor de 411 millones de la moneda norteamericana. Es decir, al séptimo mes de este año Paraguay exportó 10.028 toneladas menos, lo que generó una merma de 125 millones de dólares en ingreso de divisas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Salvando este último rubro, este incremento de soja natural, repercutió positivamente en la economía nacional, según dijo la titular del gremio, Sonia Tomassone. Afirmó que la cadena comercial y de servicios conexos, resultaron beneficiados con la exitosa exportación alcanzada hasta el mes de julio.

Argentina se llevó casi todo

En cuanto a los destinos de la soja paraguaya hasta el pasado mes, el 90 % de la soja en grano fue exportado a Argentina, el 2 % a Brasil y el 8 %, a Corea del Sur y otros destinos que aún estaban en tránsito al cierre de este informe.

Entre las mayores empresas de exportación, en el mes de julio se posicionaron mejor Cargill, quien lidera el ranking de exportadores de soja en grano con el 17 %, además de Viterra (13 %), ADM (9 %), Cofco (9 %), entre otros. En las exportaciones vía terrestre, LAR se posiciona como el líder del ranking con el 50 % del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Inversiones Agrícolas y otros.

Finaliza el informe, destacando que 35 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano hasta julio de este año.