Taiwán quiere extraer petróleo y gas del Chaco, ensamblar buses eléctricos, entre otros

Más intercambio comercial se avizora entre Paraguay y Taiwán. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y la ministra de Asuntos Económicos de Taiwán, Mei-Hua Wang, se reunieron para ampliar la agenda de cooperación comercial entre ambos países. Uno de los temas tratados, aunque aún sin mucho detalle, es la posibilidad de que Taiwán pueda explorar y extraer petróleos y gas del Chaco paraguayo.

Este tema se suma a otro, que es la iniciativa de una empresa líder en fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en Taiwán que tiene la intención de instalarse en nuestro país.

Este fin de semana, se realizó la 22ª Conferencia de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con los embajadores de ambos países, José Chih Cheng Han y Carlos José Fleitas y nuevos viceministros de la institución: Rodrigo Maluff (Rediex), Lorena Méndez (Industria), Gustavo Giménez (Mipymes) y Óscar Stark (Comercio y Servicios).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Hemos tocado temas varios, como la exportación de carne de Paraguay, el intercambio de tecnología taiwanesa hacia nuestro país, el interés que tienen en la instalación de industrias de buses eléctricos en Paraguay; la exploración de gas en el Chaco paraguayo a través de los representantes de Petropar aquí presentes”, informó el ministro Giménez.

En esta reunión se habló de temas generales que luego se irán profundizando y detallando, según el ministro. Anunció que Taiwán ampliará las preferencias arancelarias para Paraguay que, a su vez, ampliará su lista de productos para el país asiático. Paraguay y Taiwán también seguirán trabajando en programas de asistencia a las mipymes y a las mujeres emprendedoras, agregó.

El jueves 17 de agosto estuvieron en Paraguay los representantes de la firma taiwanesa, Máster Bus, líder en fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en Taiwán, explorando el mercado.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, dijo al respecto que «la empresa pone a disposición del gobierno su propuesta y su interés de instalarse en Paraguay. Nosotros como Ministerio de Industria y Comercio debemos articular con todos los actores para que esto sea un plan que se pueda llevar adelante a mediano y largo plazo», indicó.

Adelantó que hay alta posibilidad de que se concrete el negocio de la industria de buses eléctricos. En ese sentido, seguirán hablando entre ambas partes para que «en el menor tiempo posible podamos tener un modelo de negocio que presentar y hacer que esto tenga un avance en el corto plazo».