Aduanas incrementa su recaudación en julio

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), informó que al cierre del séptimo mes del presente año, su recaudación superó la cifra de ₲ 1,2 billones debido al crecimiento en la importación de varios principales rubros. El crecimiento interanual registrado para el pasado mes de Julio fue de 8,7% respecto al mismo mes de año anterior, equivalente a ₲ 99 mil millones más recaudados.

Según demostró el sistema iformático Sofia de la DNA, en comparación con los 1.141 mil millones de guaraníes obtenidos el año pasado, aumentó a 1.240 mil millones de guaraníes en concepto de recaudación por importaciones, lo que equivale al 8,7% más obtenidos el mes pasado.

De enero a julio el monto total transferido al Tesoro Nacional por la Dirección Nacional de Aduanas alcanza la cifra de ₲ 7,7 billones, equivalente a USD 1.059 millones de dólares americanos, arrojando un superávit acumulado de 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado y de esta forma se convierte en la mejor recaudación de todos los tiempos en el periodo enero a julio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, que se ubicó en ₲ 977.002 millones. Cabe resaltar que los resultados se dan dentro de un proceso de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a las transacciones.

Anunciaron a la par, que en el top 10 de recaudación, los ingresos aduaneros en julio del año 2023, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de julio. Además, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲ 54.310 millones en julio del año 2022 a ₲ 59.044 millones en julio de 2023, señalando un incremento interanual del 8,7%.

Origen de importación

En cuanto a los orígenes de lo importado el mes pasado, el 73,1% del total de la recaudación registrada en el mes de julio provino de la importación desde Brasil con una participación del 23,7% en el total de recaudación, Argentina con 22,5%, China con 18,0%, Estados Unidos con 9,6% y Uruguay con 4,3% representando unos 125 millones de dólares.

El incremento de los ingresos aduaneros es visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de la importante recuperación de combustibles y demás derivados del petróleo en un 39,5%, informática y telecomunicaciones 63,0%, abonos 23,9% y manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 36,6%, entre los más importantes.

Para el mes de julio, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 37,6%, en el imponible guaraníes 50,6% y en el volumen importado 5,8%.

Finalmente reportan que las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de Julio comparado con igual mes del año anterior fueron: Santa Helena; Concepción; Chacoi; Za Frca Global; Terport – Villeta; Aeropuerto Guarani; Codesa; Ceregral Saeca; Pedro Juan Caballero; Campestre S.A.; Ita Enramada; Puerto Seco Boreal; Za Frca; Trans Trade; Saltos del Guaira; Pto Seguro Fluvial; Ter. de Cargas Km.12; Ciudad del Este; Villeta, entre otros.