Empresa estatal, tabacalera y banco son quienes más aportan al fisco, dice Hacienda

La Secretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, presentó la lista de los 500 mayores aportantes al fisco del año 2022. Entre ellas, los tres primeros lugares corresponden a una empresa estatal, le sigue una tabacalera de Alto Paraná y en tercer lugar un banco de plaza.

El ministro de Hacienda, Oscar llamosas presentó la lista de mayores contribuyentes de tributos del año 2022 y a la vez, agradeció a aquellos por cumplir en tiempo y forma con los pagos de sus tributos ya que estos permiten al Estado cumplir con sus funciones más esenciales de salud, educación y seguridad, entre otros compromisos.

El sistema tributario ha sido una herramienta clave para mitigar y sortear las múltiples situaciones que se presentaron y ha acompañado los distintos planes y programas implementados desde el Ministerio y del Equipo Económico Nacional, expresó Llamosas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A su momento, el viceministro de Tributación Oscar Orué, en coincidencia manifestó que en lo que respecta a Tributación se han realizado muchos avances, como la reforma tributaria implementada en plena pandemia. Agregó que gracias a los esfuerzos llevados adelante por la SET hoy en día se puede contar con un sistema tributario más justo y equitativo.

Hoy podemos decir que el sistema tributario paraguayo tiene mayor progresividad, esto significa que el que tiene más hoy para más y eso se logra no solo con leyes, sino aplicando estas leyes. Ahí se vio reflejado todo el trabajo de la Subsecretaría de Tributación en los números, en la lucha contra la evasión y en la innovación que se aplicó”, resaltó el encargado de Tributación.

Las 10 mejores

El ranking de empresas lo lidera la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en segundo lugar; Tabacalera del Este SA, de Alto Paraná. Le siguen las entidades bancararias, en tercer lugar el banco Itaú y en cuarto lugar el Banco Continental. El quinto y sexto lugar lo llevan las industras de bebidas Cervepar en quinto y Paraguay Refrescos SA (Paresa) en sexto lugar.

Cierran la lista en séptimo lugar la empresa de comunicaciones Tigo, el Banco Nacional de Fomento (BNF) en octavo lugar, la entidad bancaria Sudameris se encuentra en el noveno puesto de la lista y cierra la lista Cerveceria Paraguaya como los mayores aportantes al fisco.

En otras categorías, se encuentran los 10 principales aportantes del Impuesto a las Rentas en el 2022: 1- Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 2-Agrofértil, 3-Cervepar, 4-Banco Itau, 5-Inpasa, 6-Tigo, 7-Banco Continental, 8-Paresa, 9-Beef Paraguay S.A y 10-Agro Silo.

Por últiimo el nombre de las 10 principales empresas aportantes del Impuesto al consumo en el 2022: 1- Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 2-Tabesa, 3-Continental, 4- Banco Itaú, 5-Paresa, 6-Banco Continental, 7-Cervecería Paraguaya, 8-Banco Regional, 9-Cervepar 10-Sudameris.

Foto: Ministerio de Hacienda