Corea coopera con el país en asuntos farmacéuticos

Altos funcionarios públicos y autores del sector privado en materia de farmacia, firmaron varios convenios de cooperación con instituciones de la República de Corea que se refieren a innovación y transferencia de tecnología a favor de la industria farmacéutica nacional, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La ceremonia se realizó en la sede de la cartera, con la participación del ministro Luis Alberto Castiglioni y del embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon; del viceministro de Industria del MIC, Francisco Ruiz Díaz; del vicepresidente segundo de Cifarma, Gerardo García; de empresarios directivos de industrias farmacéuticas como Dutriec SA, Pharma Industries, Alianza Farmacéutica, Comfar SAECA, Quinfa SA, Dallas SA y Lasca SA. Estuvieron también representantes de Biotec, NL Pharma/Migone y del Británico.

La doctora Young Kim, investigadora y CEO de SYNEX, mencionó que existe una potencialidad de las industrias de ambos países, en las áreas de salud, y podrían crecer juntos. Vimos esa potencialidad que no solo se limita a Paraguay, sino que puede crecer como un hub para Latinoamérica. A su parecer esto se podría dar a corto plazo en cerca de 5 a 10 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el uso de la palabra, Gerardo Gracia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), nuestro país está en proceso de jerarquizar su autoridad sanitaria, que es Dinavisa, que para nuestro rubro, la industria farmacéutica y todos los que dependemos de ella, es fundamental para pode consolidarnos a nivel de mercado nacional e internacional y ayudará muchísimo la participación activa de Corea.

A su momento, el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, pronunció un mensaje, para destacar que como coincide con Young Kim en el sentido de que nuestro país sea un hub para la industria médica y de aquí a todo el continente americano, considerando el potencia para que se fortalezca. No dudo que tomará esa dirección expresó el representante diplomático coreano en Paraguay.

Finalmente, el ministro Castiglioni recordó que Paraguay es aliado de la República de Corea, representando esto en la transferencia de conocimiento y tecnología que hará posible que podamos acelerar los pasos para el desarrollo.

El desarrollo de nuestra patria no puede esperar. Nosotros hemos puesto el sentido de urgencia a todas nuestras actividades. Paraguay seguirá acelerando su desarrollo. Hoy es el inicio de una nueva etapa, y el inicio de oportunidades para el sector privado. Espero que a partir de aquí se puedan dar muchos joint venture entre empresas paraguayas y coreanas. Paraguay pueden convertirse en un hub para la región y gran parte del continente. Lo vamos a lograr con la cooperación de la República de Corea, encerró el titular actual del MIC.

Firma de varios memorandums

El primer Memorandum de Entendimiento, firmaron las autoridades del MIC, DINAVISA y KTR (Korea Testing and Research Instituto de Ensayos e Investigación de Corea), que tiene por objetivo apoyar a DINAVISA para la modernización de su capacidad regulatoria, en especial la certificación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El siguiente Morandum de Entendimiento firmaron el MIC, CIFARMA y GIB (Gyeongbuk Institute for Bio Industry – Instituto Gyeongbuk para la Bioindustria de Corea), con el objetivo de apoyar a la industrialización del cannabis medicinal con actividades de investigación y desarrollo (I+D).

I+D es un proceso de investigación y desarrollo en conocimientos científicos y técnicos, con el objetivo de innovar tecnologías para obtener nuevos productos y/o materiales

El tercer Memorandum de Entendimiento formalizaron el MIC y el SYNEX (Instituto coreano de investigación de la industria de la salud), para la cooperación en la promoción de alianzas estratégicas con inversionistas y empresas coreanas fabricantes de materias primas certificadas, productos biológicos, dispositivos médicos, software de inteligencia artificial. SYNEX concluirá su trabajo el próximo 31 de agosto de 2023, aunque el Instituto desea seguir apoyando al MIC en estas áreas mencionadas.