ANDE pide millonarios préstamos para electrificar partes del Chaco y de la región Oriental

Ya era hora. La ANDE se mueve con millonarios proyectos de asegurar la transmisión de energía eléctrica de las represas de Itaipú y Yacyreta. La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados recibió al ingeniero Felix Sosa, presidente de la ANDE, que presentó una propuesta de inversión de proyectos, uno que abarca 120 millones y otro, 70 millones de dólares.

@FelixSosaPy habló de la importancia de la extensión de electricidad, tanto en el Chaco como en la Región Oriental e informó que los proyectos ya tienen media sanción del Senado.

En ese sentido, los diputados analizaron con Sosa y sus técnicos los préstamos para construcción de dos nuevas líneas de transmisión de 500 kV. Sosa estuvo acompañado del director de Planificación, Ing. Tito Ocariz y el director de Gabinete, Ing. Luis Torres. Ellos se reunieron este lunes 24 de julio del corriente en la Cámara Baja.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Uno de los préstamos es para la construcción de dos líneas de transmisión, una para el Chaco Paraguayo, consistente en la LT 220 kV Villa Hayes – Concepción- Pozo Colorado – Loma Plata, la cual casi triplicará la capacidad actual de transmisión para el Chaco paraguayo y otro préstamo para la construcción de una línea de transmisión doble terna en 500 kV desde la Subestación Yguazú 500 kV hasta la futura Subestación Valenzuela 500 kV.

Enrtonces, analizaron, por un lado, el proyecto de Ley “Que aprueba los contratos de préstamos N° 31.003, entre la ANDE y el Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW), por un monto de USD 75.000.000 y, por otro, el PAR-29/2022, entre la ANDE y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de USD 45.000.000, que totalizan USD. 120.000.000 para las obras del Chaco.

Para la Región Oriental analizaron el proyecto de ley que aprueba el contrato de Préstamo BID- JICA, por un monto de USD 70.000.000 del BID y 9.294 millones de yenes japoneses de JICA, para la Construcción de la línea de transmisión 500 kV Yguazú- Valenzuela y Acciones de Eficiencia Energética.

En principio, no hubo cuestionamientos en la Comisión para la recomendación de la aprobación de los citados proyectos. De hecho, urge más instalaciones de la ANDE para la distribución de red eléctrica en todo el país y que se acaben los permanentes cortes durante el verano.

“Nos ilustraron, acabadamente, de qué se trata cada obra, cuáles son los beneficios, y qué perderíamos si no hacemos las obras; son inversiones que se necesitan para la construcción de redes de distribución para poder utilizar, finalmente, toda nuestra energía”, informó el titular de la citada comisión, diputado, Hugo Meza (ANR-Cordillera).