Senado aprueba la fusión de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación

El Senado sancionó este jueves la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que es la fusión de la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Estado de Tributación (SET). Esta ley forma parte del paquete de reformas que pretende el nuevo gobierno del presiente «Santi» Peña. El oficialismo ahora pretende la creación del Ministerio de Economía, como paso siguiente.

La aprobación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se hizo con muy poco debate. A pesar de ello, el Senado obtuvo 33 votos contra 8 para la aprobación de la fusión de los dos organismos. El senador, Derlis Maidana, como titular de la Comisión de Legislación, se encargo de fundamentar el proyecto.

Maidana señaló que la función de la Dirección de Ingresos Tributarios será obtener los recursos para el funcionamiento del Estado, lo que a su vez formará parte del futuro Ministerio de Economía. De esta manera, el legislador anticipó que esta ley guarda relación con otro proyecto que viene.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En principio, el Ministerio de Economía será la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación. No incluye el Ministerio de Industria y Comercio ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“En la audiencia que tuvimos con el futuro ministro, Carlos Fernández Valdovinos, como el viceministro de Tributación Óscar Orué, manifestaron también que con este proyecto la presión tributaria del Paraguay va pasar del 10 al 11 por ciento, aproximadamente, unos 400 millones de dólares adicionales que va recaudar esta Dirección de Ingresos Tributarios, para cumplir con las funciones del gobierno, por ello aconsejan desde la comisión la aprobación”, expresó Maidana durante la plenaria del Senado.

Fernández Valdovinos, en principio, está convocado por «Santi» Peña como futuro ministro de Hacienda, pero una vez que se crea el Ministerio de Economía, estaría al frente de este Ministerio, según informaron fuentes del oficialismo.

Uno de los pocos senadores que se opusieron, es Eduardo Nakayama que reclamó mayor debate sobre el proyecto de ley, inclusive que se hagan audiencias públicas, pero su pedido no tuvo eco favorable.

La senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, de Payo Cubas, señaló que el oficialismo dice que las recaudaciones mejorarán con la fusión de la SET y la Aduana; sin embargo, mientras en el Estado continúan los “hurreros, compadres, compadres, amantes, chongos y chongas” va a ser muy difícil que la administración tributaria mejore”, indicó.

“Quieren combatir el contrabando supuestamente, según los argumentos. ¿Cómo se combate el contrabando?, generando fuente de trabajo, así se combate, acá forman fila para pasar a Clorinda, no es que a la gente le encanta el contrabando, sino que el sueldo mínimo no alcanza. El discurso de combatamos el contrabando, creando una institución con superpoderes administrativos, no va a solucionar este problema. Paraguay necesita fuentes de trabajo, los jóvenes piden desesperadamente”, señaló Paredes.