Mercados de Europa y Estados Unidos se abren a exportación de biodiésel paraguayos

La empresa Cramer Óleo Paraguay S.A., con planta industrial en la ciudad de Villeta, departamento Central, se convirtió en la primera industria en obtener las certificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y de Sostenibilidad en Materias Primas Renovables (ISCC), que le autorizan a exportar el producto nacional a mercados competitivos de EEUU y Europa, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En reunión de los directivos de esta industria con el ministro Luis Castiglioni, informaron sobre el próximo inicio de las exportaciones del biodiesel nacional a los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa. Es la primera vez que un ingenio nacional de este sector obtiene la certificación de calidad para la exportación de este tipo de producto.

La participación de la cartera industrial, fue fundamental para acortar plazos y de esta forma hacer realidad desde la construcción e inicio de operaciones de este tipo de industria en el país. Es por ello que los directivos de Cramer Óleo agradecieron los esfuerzos del sector público a través del MIC para que tiempo récord se llegara a este logro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al respecto, el titular de la cartera de Industria y Comercio, dijo que el éxito de una inversión de estas características representa riqueza para el Paraguay, generación de fuentes de empleos, desarrollo y oportunidades para miles y miles de personas, por las cadenas de valor, de proveedores.

Estamos hablando aquí de darle mayor valor agregado aquí a un producto primario, que en este momento que se exportará no solo como aceite en bruto, sino con una plusvalía muy importante. Tiene una aplicación de innovación y tecnología que también constituye un valor agregado, es decir, transferencia de conocimiento y de tecnología, y valor agregado para nuestros productos primarios. Saber que tienen éxito es para nosotros la mayor de las satisfacciones, dijo el ministro Castiglioni.

Alta inversión

En otro momento, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, dijo que la empresa con capital alemán, realizó una inversión en la fase inicial de 13 millones de dólares, pero que ronda un total de 30 millones de dólares, contando con capacidad de producción en planta de unos 112 millones litros al año de biocombustibles, con la materia prima del aceite de soja, materia prima que también es de producción local.

Destacó que trabajando a su máxima capacidad, la industria estaría generando empleos directos a aproximadamente 200 personas, mientras que de manera indirecta trabajan más de 500 personas de la zona.

El alto funcionario del MIC, mencionó que la misma industria ya está operativa y desde el pasado mes de mayo incluso ya abastece a emblemas locales con más de un millón de litros de biodiésel. Entre ellas se encuentran Copetrol, Petrobras, Montealegre, Puma y Petropar, dijo Ruiz Díaz.

Bajo sus estimaciones, la firma alcanzará una inyección económica de USD 50 millones, totalizando así la inversión que rondaría unos USD 80 millones, y potenciará de esta manera la generación de nuevos empleos directos para unas 300 personas más.