Misión de uruguayos llegará al país para fortalecer relaciones portuarias

En la primera quincena del próximo mes de junio estará arribando a nuestro país procedente de Uruguay, una delegación de la Administración Nacional de Puertos del país oriental para reunirse con representantes de los sectores público y privado con la intención de afianzar los vínculos comerciales y de esta manera mantener la llegada de mercancía paraguaya al puerto de Montevideo.

Según informa medio charrúa El Observador, la semana pasada una delegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), realizó una visita formal a Uruguay para mantener un diálogo con autoridades de ese país, quedando fijado un viaje en retribución a nuestro país para continuar con los diálogos entre ambas autoridades para reforzar lazos portuarios.

Con el encuentro entre autoridades de los dos países, se quiere apuntar a mejorar las relaciones no sólo a nivel gubernamental, sino también dar mayor intercambio con los actores privados del sector portuario y para esto, se reunirán con delegaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), La Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otras instituciones privadas con visititas a las terminales portuarias y navieras del país.

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Queremos seguir mejorarando los vínculos y relacionamientos para mantener la carga paraguaya que pasa por los puertos uruguayos y en especial los que llegan a Montevideo, dijo Juan Curbelo, presidente de la ANP del país oriental.

Recordó que prácticamente toda la mercadería paraguaya de exportación en contenedores pasa por Montevideo y las cargas a granel hacen parada en Nueva Palmira. Estos productos llegan en tránsito a puertos de Uruguay y luego son transbordados en buques de ultramar que los llevan a diferentes puntos del mundo.

Peaje argentino

La máxima autoridad portuaria de Uruguay, recordó que desde inicio de año, el gobierno argentino comenzó a generar perjuicios en la operativa, con el cobro de peajes en la hidrovía con valores de 1,47 dólares por tonelada neta, llegando a facturar en lo que va del año cerca de 5 millones de dólares y actualmente esto crea dificultades a los exportadores paraguayos que finalmente pagan un 7% extra en concepto de fletes.

Es por eso que no cayó para nada bien esta medida del gobierno de Alberto Fernández y el pasado 19 de mayo, delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, exigieron a la Argentina que suspenda el cobro del peaje, pese a que estos se mantienen firmes en su decisión de seguir aplicando el cobro de las tasas.

Uno de los objetivos de la gestión de la ANP es que sus puertos sigan captando carga en tránsito y para eso hay que tener la mayor relación posible entre los sectores público y privado de ambos países, encerró Curbelo.