Paraguay pasó del puesto 43 al 48 como país más miserable, según economista

El “Índice de miseria” publicado por el economista Steve Hanke, que cataloga a los países con mayor miseria del mundo, menciona que tres países de nuestro continente se encuentran entre los 10 más miserables del mundo y son Venezuela, Argentina y Cuba. Paraguay también está en la lista pero muy lejos de los primeros puestos, según la publicación.

Zimbabue es el país más miserable del mundo con una alta tasa de desempleo, inflación, bajo Producto Interno Bruto (PIB) y otros datos que lo deja como líder al país africano en el ranking mundial. Sin embargo Venezuela está en segundo puesto y en su explicación Hanke recordó que ha tenido dos períodos de hiperinflación bajo el gobierno de Nicolás Maduro y mencionó además “desde que Maduro llegó al poder (2013), también ha visto colapsar la producción de petróleo de la petrolera estatal PDVSA en un 76%”.

El segundo país sudamericano que se le ve en la lista es Argentina quien agravó sus condiciones entre las mediciones de 2021 y 2022 y si bien se mantuvo en la misma casilla, la sexta, sus puntos pasaron de 86,1 a 156,1 a poco de sacarle el puesto a Sudan que se encuentra en cuarta posición. El país vecino viene arrastrando un fuerte golpe inflacionario del cual no se recupera por malas decisiones económicas que tomó desde hace varios gobiernos atrás.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se nota a Cuba también que viene retrocediendo desde la primera casilla en 2021 con 1227,6 puntos hasta la novena posición en 2022 con solo 102 puntos, lo que denota una importante mejora en sus posiciones luego de liderar como país más miserable del mundo.

Steve Hanke se suma a los factores observados, el desempleo de fin de año (multiplicado por dos), junto a la inflación y las tasas de préstamos bancarios, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita.

Resto de países de América del Sur

Se lee que varios países sudamericanos se encuentran en los 100 del listado de países más miserables, pero se encuentran lejos de los primeros puestos. Entre ellos Brasil (61,7 puntos, puesto 27); mientras que detrás del país vecino esta Colombia, (44,5; puesto 45); Paraguay (43,7; puesto 48); Costa Rica (37; puesto 65); Chile (36,8; puesto 67); Perú (34,8; puesto 72); Uruguay (30.2; puesto 85); El Salvador (28.4; puesto 89); República Dominicana (27.2; puesto 91) y Guatemala (26.3; puesto 94)

En la región llama la atención Chile, que anteriormente se encontraba fuera de la lista de Hanke y ahora se encuentra subiendo rápidamente en las posiciones desde que la administración Boric tomó las riendas de la economía del país trasandino.

Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur que alcanzó una mejor posición en el ranking de miseria y a la par es el que mejor posición tiene en Sudamérica.