Gremio exportador confirma exitosos envíos de maíz al extranjero en 2022

En el último informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se publica que al cierre de los envíos de maíz correspondiente a la zafra 2022, cuyo periodo de exportación se computó de julio 2022 a abril 2023, Paraguay triplicó los embarques del cereal y con esto confirma una producción récord de 6,4 millones de toneladas y rindes nunca antes vistos como promedio nacional.

En su sitio oficial, el gremio exportador destaca que nuestro país triplicó su volumen de envíos, con un total enviado de 4.607.317 toneladas de maíz, es decir, 3.081.392 toneladas más que la zafra 2021, cuando se había desalijado con un total de 1.525.925 toneladas. Con esto se confirma la excelente producción de la última campaña.

Al respecto, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, explicó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga generado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a la nueva zafra de maíz, la experta dijo que aún se encuentra en el campo, donde si bien se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción. Añadió que se espera que los primeros lotes de maíz zafra 2023 salgan en mayor volumen a partir de finales de junio/julio.

Números finales

Capeco afirmó que Brasil fue el mayor destino del maíz paraguayo, teniendo la mejor posición con el 44% de los envíos realizados desde nuestros campos. Por otra parte, se notaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa.

Entre las empresas que se encargaron de hacer llegar la producción nacional al extranjero, fueron 87 las que enviaron lo cosechado en la zafra 2022. Cargill encabezó el ranking con el 16% del total exportado, seguido de LDC (11 %) y Agrofértil (10 %), entre otros.

El ranking terrestre lo lideró Agrofértil (16 %), seguido de Lar (13 %). Completan la lista por esta vía Cargill, Ovetril, entre otros.