Titulación de tierras en el Gobierno de Peña es el más elevado de la era democrática

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) editó un informe de análisis macro rural, con motivo del primer año de gobierno del presidente Santiago Peña y de Francisco Ruiz Díaz al frente del ente agrario. El mismo aborda diversos aspectos de la macroeconomía y el desafío de avanzar en la microeconomía.

Entre los aspectos más resaltantes del análisis estadístico, se puede apreciar que la producción en la titulación de tierras del Gobierno de Peña, es el de mejor resultado de la era democrática, con 6.502 títulos en apenas 12 meses de gestión. Le sigue el alcanzado durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, con un promedio de 4.512 títulos al año.

En tercer lugar, se encuentra Andrés Rodríguez, con 2.804 títulos al año, seguido de Nicanor Duarte Frutos, con 2.128 títulos al año, en promedio. De hecho, desde el periodo de gobierno de Duarte Frutos, la titulación se vino a pique, debido al cambio de la metodología de titulación exigido por la Corte Suprema de Justicia, establecida en la acordada 84/98, que pasó del esquema lote por lote al sistema colonia por colonia, que las sucesivas administraciones del INDERT, no han podido aplicar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El peor resultado en cuanto a titulación de tierras se registró en el periodo 2008 – 2013, que correspondió a Fernando Lugo por 4 años y Federico Franco por 1 año. En ese periodo el número promedio de titulación anual fue de apenas 755 títulos, conforme a los registros oficiales del INDERT, incorporado en el informe macro rural.

Recién en la administración actual se logró aplicar el nuevo esquema de titulación colonia por colonia, y el resultado está a la vista. La administración del presidente Peña se convertirá en el gobierno con mayor producción de títulos de propiedad en la historia del Paraguay, con lo cual se avanzará efectivamente en el desarrollo de la microeconomía, aprovechando los beneficios de la macroeconomía estable y predecible.

Desafío

El informe macro rural realiza un repaso por los indicadores y la evolución del producto interno bruto (PIB), el crecimiento por sectores, el desarrollo de la capacidad exportadora, la evolución de la economía hacia el grado de inversión y el desafío de desarrollar la microeconomía con estos antecedentes.

El análisis demuestra que, a mayor proporción de tierras tituladas, mayor es el ingreso, mediante la observación realizada al comportamiento de los países desarrollados. El canal de transmisión es la mejora en la productividad. “La titulación de tierras puede aumentar la productividad agrícola hasta un 82,5%”.

A partir de este argumento, el objetivo es llegar al mayor número de titulaciones de tierras, partiendo de la base de que casi la mitad, o el 45% de las fincas del país están en forma irregular y no cuentan con título de propiedad.

Otros datos

Los departamentos donde más títulos de propiedad se han entregado son Caaguazú, 35%; San Pedro, 17% y Alto Paraná 15%, de acuerdo con los registros del INDERT. El 50% de las fincas agropecuarias se encuentran en 3 departamentos: San Pedro, Caaguazú e Itapúa, según datos del Censo Agropecuario.

Por: Horacio Enciso.