BCP liberó último informe sobre confianza del consumidor

Banco Central del Paraguay

Según informa el Banco Central del Paraguay (BCP), el mes de marzo se presentó con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en 52,1, levemente por debajo del dato registrado en el mes anterior de febrero que fue en orden del 52,8 pero superior al índice de marzo 2022 45,8. Esta cifra lo mantiene en la zona de optimismo al alcanzar el nivel de 52,1, informó la banca matriz.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 36,2, nivel inferior al dato correspondiente al mes anterior. Sin embargo, este resultado está por encima del índice registrado en marzo 2022. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 68,0, menor al valor del mes anterior, pero por encima del nivel de hace un año, dice parte del informe.

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar disminuyó con respecto a la cifra del mes anterior y se redujo levemente al compararlo con el verificado en marzo 2022, alcanzando 18,0% en el periodo de referencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.

Índice de Situación Económica (ISE)

El ISE correspondiente al mes de marzo 2023 alcanzó un nivel de 36,2. Este resultado es menor al correspondiente a febrero 2023 (37,5), pero mayor al registrado en marzo 2022 (30,7).

El ISE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situación económica actual, de su hogar y del país, con relación a un año atrás.

Índice de Expectativas Económicas (IEE)

En marzo 2023, el IEE verificó un valor de 68,0. Este resultado es levemente inferior al dato correspondiente al mes de febrero 2023 (68,2) y se encuentra por encima del IEE de marzo 2022 (60,9).

El ICC se construye a partir del promedio simple de ISE y el IEE. Asimismo, los subíndices ISE e IEE también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, en marzo del presente año, el ISE personal, del hogar y del país presentaron disminuciones en sus respectivos niveles con relación a los observados en febrero 2023. Sin embargo, las cifras observadas fueron superiores a las correspondientes a marzo 2022.

Algunos resultados de la encuesta

La encuesta realizada por el BCP también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de marzo 2023, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar fue 18,0% reflejando una disminución con respecto al resultado de febrero 2023. Este dato es levemente menor al correspondiente a marzo 2022.

El porcentaje de encuestados que expresó que era un buen momento para adquirir electrodomésticos fue 8,5%, mayor a los resultados del mes anterior (6,5%) y de marzo 2022 (5,8%).

Agregaron que el porcentaje de encuestados que respondió que se trataba de un buen momento para adquirir una casa fue 5,5%. Este resultado es mayor al correspondiente a febrero 2023 (4,3%) y a marzo 2022 (2,5%).

Los encuestados que respondieron con disposición de adquirir autos se situaron en el mes de marzo 2023 en torno al 5,8%. Este porcentaje se encuentra por encima del registrado en febrero 2023 (4,0%) y del nivel de marzo 2022 que fue del 3,0%.

Finalmente el porcentaje de encuestados que respondió que es un buen momento para comprar motos. El resultado observado en el mes de marzo 2023 (5,5%) arrojó un valor por encima de lo registrado en el mes previo (4,0%), y en el mes de marzo 2022 (3,0%).

Observaciones finales

El equipo de expertos que presentó el informe comentó que en el mes de marzo 2023, el ICC (52,1), presentó un nivel levemente inferior con respecto al mes anterior y un valor superior al verificado en marzo 2022, pero se mantiene en zona de optimismo. Asimismo, considerando sus componentes tanto el ISE como el IEE tuvieron disminuciones mensuales, sin embargo, cada uno de ellos, aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior.

Desagregado por índice de confianza personal (55,1) y del hogar (60,8), los mismos mostraron valores inferiores a los registrados en el mes de febrero 2023, mientras que el índice de confianza del país (40,5) exhibió un leve incremento en ese mismo periodo.

Cada uno de estos subíndices mostraron valores superiores a los correspondientes a marzo 2022.

Con relación a la posibilidad de ahorrar durante el mes de referencia, se verificó un menor porcentaje de encuestados que respondieron afirmativamente tener la posibilidad de ahorrar (18,0%). Este porcentaje es menor al resultado tanto de febrero pasado como al correspondiente a marzo 2022.

Finalmente, considerando la posibilidad de adquirir un bien durable (electrodoméstico, casa, auto o moto), los encuestados se mostraron más predispuestos a adquirir estos bienes que en el mes anterior.