Reportan aumento récord en exportación de maíz

El último informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), resume que de julio de 2022 y marzo de este 2023, Paraguay exportó tres millones de toneladas más de maíz respecto al período de cosecha anterior. Esta cifra no sólo es suficiente para abastecer el mercado local, sino también marca un hito en la exportación de este grano.

El gremio de exportadores destaca que que al cierre del pasado mes de marzo, nuestro país haya exportado 4.563.000 toneladas, unas 3.037.075 toneladas, respecto a las 1.525.925 toneladas desalijadas en el mismo periodo de la campaña 2021, según destacan en su sitio de internet.

En otra parte se lee que sólo este año hasta el primer trimestre, ya fueron exportadas 442.148 toneladas de maíz, superior a las 255.865 toneladas registradas en el mismo periodo de 2022, traduciendose en un valor aproximado de 107,6 millones de dólares, lo que representa un aumento de 57,2 millones en comparación al mismo período del año anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Detalles de de una exportación récord

El principal destino de exportación del maíz paraguayo es Brasil, que prácticamente se lleva la mitad de lo exportado con el 45% del total enviado al extranjero, pero teniendo en cuenta la enorme cantidad aprovechada para la exportación, otros mercado fueron incrementando su aprovechamiento y principalmente hubo un aumento desde Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros mercados de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático y Europa.

En total, 87 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de marzo de 2023. Cargill encabeza la lista con el 15 % del total exportado, seguido por LDC (12 %) y Agrofértil (10 %), entre otros.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que “si bien el ritmo de desalijo va disminuyendo, debido a que gran parte de la zafra 2022 ya fue exportada y utilizada en el mercado doméstico, el récord de la producción permitió que se embarcaran 3 millones de toneladas más que en el mismo periodo de la zafra anterior”.