Paraguay se endeuda con la excusa del cambio climático

En su última visita a Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, trajo consigo al menos 100 millones de dólares como préstamo para el Paraguay de parte de fondos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según indica la prensa del Medio Oriente, tiene como objetivo que el país fortalezca su desarrollo económico sostenible y aumente la resiliencia al cambio climático

La OPEP anunció que concederá un préstamo soberano basado en políticas de cerca de 100 millones de dólares a Paraguay para fortalecer el desarrollo económico sostenible del país y aumentar su resiliencia al cambio climático, según anunciaron desde Medio Oriente.

Básicamente, este programa tiene como meta combatir las consecuencias y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo, además de apoyar a Paraguay en la adopción de medidas para fortalecer su resiliencia y reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los préstamos están basados en políticas contribuyen a las necesidades de financiamiento de los países al proporcionar recursos de desembolso rápido condicionados a reformas políticas e institucionales que ayudan a fortalecer el marco económico y respaldan la creación de condiciones para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Complementan que estos préstamos respaldan una agenda de reformas y la implementación de políticas acordadas entre los inversores y el gobierno.

Préstamo por el clima

El programa de Paraguay, apoyado por el Fondo OPEP y CAF, se enfoca en dos componentes principales; el desarrollo sostenible y la sostenibilidad fiscal.

A fin de que el dinero pueda ser invertido en Paraguay, el país debe poner en marcha acciones que incluyan, entre otras, aprobar una estrategia nacional de movilidad eléctrica, actualizar las Contribuciones Nacionales Determinadas del Acuerdo de París y medidas para proteger los recursos hídricos.

Para que el desembolso sea útil se tendrá que poner en marcha acciones políticas centradas en el gasto público y otras que promuevan la financiación en el sector privado para obras públicas.

El Fondo OPEP viene desembolsando fondos al Paraguay desde 1978 con más de 600 millones de dólares en préstamos hasta la fecha en apoyo a proyectos de transporte, energía, agricultura y agua y saneamiento.

OFID, que es la institución financiera para ayudar a países en vías de desarrollo, se fundó en enero de 1976 por los entonces 13 países miembros de la OPEP, incluido Emiratos Árabes Unidos.