Marzo se presentó con inflación del 0,4%, informó el BCP

Banco Central del Paraguay

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de marzo de este año, alcanzó el 0,4% e incluso fue menor a la de observada en el mismo periodo de 2022 cuando la misma se situó en el 0,8%. Diferentes factores indujeron para que que se observe este pequeño aumento según los economistas.

El BCP presentó el informe de inflación del mes pasado donde se explica detalladamente los factores que influyeron en el movimiento económico de marzo y cómo afectó el aumento o disminución de precios a los porcentajes finales que se presentan.

Resultado inflacionario

La inflación del mes de marzo del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la variación del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por debajo del 3,7% verificado en el mismo periodo del año 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 6,4%, resultado menor a la tasa del 6,9% registrada en febrero del corriente y también inferior a la tasa del 10,1% verificada en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual inferior a la inflación total (0,3%).

Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 5,8%, por debajo de la tasa verificada en el mes de febrero del corriente año de 6,1% y también inferior a la tasa del 6,1% registrada en el mes de marzo del año 2022.

Comportamiento de la inflación

El comportamiento de la inflación durante el mes de marzo de 2023, estuvo caracterizada, principalmente, por el aumento de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes y servicios de la canasta. No obstante, las subas registradas fueron atenuadas por disminuciones de precios registradas en los combustibles.

Dentro de la agrupación de alimentos, sobresalen los incrementos de precios de los bienes consumidos tradicionalmente en los días previos a la Semana Santa.

Así, entre los derivados de los lácteos se destacan los aumentos de precios del queso Paraguay y la leche líquida. En los cereales y sus derivados se apuntaron subas en la harina de maíz y el almidón de mandioca. El incrementos de precio de este último rubro también se explica por los aumentos sucesivos registrados en meses anteriores en los precios de la mandioca debido a una reducción de la producción a causa de la sequía del año anterior.

Por otro lado, también se verificaron aumentos de precios en los aceites, huevos y mantecas, los que terminaron influyendo en los precios finales de los productos panificados.

En los alimentos también se verificaron alzas de precios en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Conforme a las opiniones de agentes del sector, este resultado es consistente con las condiciones de calidad de las pasturas, lo que posibilita que los productores puedan mantener el ganado en campo, pero reduce la oferta para el faenamiento y, por ende, también la oferta de los cortes cárnicos.

Sustitutos a la carne

Por otro lado, los bienes sustitutos de la carne vacuna tambien presentaron aumentos de precios, como los verifcados en la carne de cerdo, aves, pescados, menudencias y embutidos.

Respecto a la carne de cerdo, agentes del sector atribuyen dichos incrementos a los altos costos de producción, principalmente balanceados.

Otro factor mencionado hace referencia a menores niveles de rentabilidad del sector porcino, por lo que varias granjas habían cerrado sus operaciones, ocasionando una reducción de la oferta de porcino en pie.

Estos factores, sumados al reciente aumento de la demanda por la apertura del mercado de Taiwán para las exportaciones, presionaron al alza los precios finales de los distintos cortes del cerdo.

Los precios de los servicios aumentaron en relación a meses anteriores, donde se destacan los alquileres, el suministro de agua corriente, la recolección de basura, el mantenimiento de vehículos, registro de conducir, habilitación vehicular, transporte escolar, comidas preparadas para llevar y comidas consumidas en establecimientos gastronómicos, entre otros.

Con relación a los gastos de salud, se observaron subas de precios en los productos farmacéuticos y otros artículos para la salud. En cuanto a los servicios médicos se destacan las subas de precios de oculista y de los servicios laboratoriales.

Adicionalmente, registraron aumentos algunos artículos utilizados para el cuidado personal, artículos de higiene para el hogar, materiales de lectura y útiles escolares.

Finalmente, las disminuciones de precios que atenuaron el resultado del mes se registraron en los combustibles, dentro de los cuales se destacan las reducciones de precios de la nafta super, nafta común, gasoil aditivado y gas de uso doméstico.

Inflación en Bienes, Servicios y Renta

La inflación de los Bienes de la canasta en el mes de marzo del año 2023 fue del 0,4%, inferior a la tasa del 1,1% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 2,0%, menor al 4,8% verificado en el mismo periodo del año pasado.

Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 7,4%, por debajo de la tasa del 8,2% verificada en el mes anterior, y también menor a la del 14,4% registrada en marzo del año pasado.

En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,2%, inferior a la variación del 0,4% registrada en el mes de marzo del 2022.

Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 2,2%, mayor a la variación del 1,9% verificada en el mismo periodo durante el año 2022. La inflación interanual asciende al 4,7%, menor a la tasa del 5,0% observada en el mes anterior, pero superior a la tasa del 3,9%, verificada en el mes de marzo del año 2022.

Inflación Subyacente

La inflación subyacente, durante el mes de marzo del año 2023, fue del 0,3%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,4%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,5%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 6,4%, inflación subyacente 7,0% e inflación subyacente (X1) 7,0%.

Inflación en bienes nacionales e importados

La inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo nacional, en el mes de marzo del corriente año, fue del 0,7%, superior a la tasa del 0,6% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 2,7%, menor a la variación del 2,8% observada en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual asciende al 5,4%, mayor a la variación del 5,2% observada en el mes anterior y pero por debajo de la tasa del 8,7% verificada en el mismo mes del año 2022.

Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación del -0,2%, inferior a la variación del 1,7% verificada en el mismo mes del año 2022.

Con este resultado, la inflación acumulada asciende al 1,0% por debajo del resultado obtenido del 5,3% correspondiente al mismo periodo durante el año 2022. Así, la inflación interanual asciende al 8,4%, menor a la tasa obtenida del 10,5% correspondiente al mes anterior, y también por debajo de la tasa del 13,7% verificada en el mes de marzo del año anterior

Inflación en bienes transables y no transables

La inflación mensual de los bienes transables (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa del 0,5%, inferior a la variación del 1,3% registrada en el mismo mes del año anterior.

La inflación acumulada alcanzó el 1,7%, por debajo de la tasa del 3,1% observada en el mismo periodo del año 2022. La inflación interanual, por su parte, registró un aumento de 8,9%, tasa inferior al 9,7% observada en el mes de febrero del 2023, y menor al 12,3% verificado en el mes de marzo del año pasado.

Asimismo, la inflación mensual de los bienes no transables fue del 0,1%, inferior a la tasa del 0,5% registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación acumulada observó una variación del 2,0%, menor a la tasa del 2,1% verificada en el mismo periodo durante el año anterior.

De esta forma, la inflación interanual observó una variación del 4,5% menor a la tasa del 5,0% observada al mes de febrero de 2023, y también inferior a la tasa del 4,7% registrada en el mes de marzo del año anterior.