Dan a conocer importantes planes a nivel económico

Banco Central del Paraguay

“PCI: Capitalizando oportunidades”, así se denomina el foro que llevaron adelante el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de presentar el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés) que se pretende instalar en las políticas económicas del Paraguay.

Sobre esto, el presidente del BCP, José Cantero, afirmó que este acuerdo representa un fuerte compromiso del país con el fortalecimiento de las instituciones macroeconómicas y con las reformas tendientes a promover un crecimiento más elevado e inclusivo.

Entre los ejes principales, se contempla una serie de metas en el ámbito fiscal y monetario, como así también un conjunto de proyectos de leyes, entre los que se destacan los de inclusión financiera, garantías mobiliarias y la creación de una superintendencia de pensiones.

A la hora de introducir este plan, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que se han analizado los retos para el desarrollo económico del país, los cuales han sido plasmados en el citado instrumento. Adicionalmente, destacó que las medidas implementadas en los últimos años han permitido que la economía afiance su proceso de recuperación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El jefe de Misión del FMI, Mauricio Villafuerte, a su turno enfatizó que el acuerdo establece una hoja de ruta clara en cuanto a las acciones y los objetivos, que permitirán garantizar la estabilidad macroeconómica, mejorar la productividad y la protección social para la población. A su vez, remarcó que un acuerdo como el PCI es una señal positiva para los mercados.

Recalcó que nuestro país es uno de los primeros en ser beneficiario de este programa del FMI, un instrumento sin costo y que no está vinculado a una asistencia financiera el cual permite un estricto monitoreo de los objetivos trazados.

La presentación del instrumento de Coordinación de Políticas contó con la presencia de representantes de diversos sectores económicos como el agropecuario, el industrial, el sistema financiero, además de exautoridades del BCP.