Llega Semana Santa y se nota el despegue de los precios, según Sedeco

Así como se notó en ocasiones pasadas, los precios de la canasta básica se va encareciendo a medida que llega el Domingo de Ramos que este año cae el 2 de abril. Según la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). En el monitoreo de precios se está notando una suba de precios de los productos, principalmente en huevos.

El titular de la dependencia de defensa al consumidor Marcelo Estigarribia, admitió que se nota que los precios están más elevados ya que la semana pasada se observaron precios más accesibles teniendo una tendencia al alza en especial de productos avicolas en la presente semana.

En conversación con la 650 AM, Estigarribia recordó que hay un notable aumento de los valores de la canasta básica en especial los huevos. Mientras los productores aducen que esto se trata por que a su vez los balanceados a su vez vienen subiendo de precio y el producto final a la venta al público acompaña el alza.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para notar la diferencia entre la semana y esta, dijo que estaba a 5.700 guaraníes en los últimos siete días y ahora 7.500 guaraníes más caro por lo que la plancha de 30 unidades de huevo está ahora en un promedio de 28.500 guaraníes. A lo que ya era caro ahora se suma la logística.

Además, existe como una preferencia a los comercios que pagan al contado o máximo a una semana. Por el contrario no se da esa misma preferencia a quienes pagan a 60 días, mencionó Estigarribia.

Locales más baratos

De momento, observaron que aún tienen buenos precios finales en dos supermercados de Luque, como el San Cayetano y Virgen del Rosario. También en comercios de la zona del Mercado Municipal de Abasto de Asunción como el Marangatú y Supermás.

En estos sitios aún se muestran estables a la hora de elegir productos por precio y que se mantienen estables en muchos productos comercializados y que en contrapartida en otros sitios sufren incrementos.

Otras observaciones

Estigarribia aprovechó para actualizar el seguimiento de precios de otros tipos de productos más solicitados de la temporada como ser los repelentes de insectos, muy solicitados para combatir al aedes aegypti. Mencionó que estos ya están superando la barrera de los 20.000 guaraníes en varios casos, esto dependiendo de la presentación y marca.

En cuanto a los combustibles, informó que se observa una reducción en los precios de las naftas mientras que en el diésel se mantienen los precios. Lo que se vio es una reducción no tan grande pero que de todos modos los consumidores aprovechan esta baja dentro de los diferentes octanajes.

Finalmente lamentó que a pesar de que se trabajando en sumarios y comenzando a ejecutarlos a los proveedores, estos casi nunca se acercan a regularizar estas imposiciones que aplica la secretaría.