A fin de desalentar el robo de efectivo, proponen aumentar transacciones electrónicas

En nuestro país, el pago a través de dinero en efectivo sigue siendo el método más utilizado por quienes deben realizar alguna transacción, no obstante sigue siendo el método que más se presta al robo. En contrapartida, desde la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), aconsejan utilizar más los medios de pago electrónicos para desmotivar los delitos de hurto.

Ante la cantidad de asaltos que a diario vienen sucediendo en todo el país, el organismo recomienda que la ciudadanía comience a realizar pagos digitales por medios electrónicos a decir, billeteras electrónicas, transferencia de cuentas bancarias, tarjetas prepagas o aquellos métodos que involucren la sola presentación de la cédula de identidad que no exigen montos mínimos de depósito.

De esta manera, se alienta a las empresas privadas a realizar el pago de sueldos y salarios por estas vías por las ventajas que tienen a la hora de realizar transacciones que justamente implican no estar constantemente con dinero en el bolsillo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se puede por ejemplo realizar pagos con tarjetas de débito en comercios que cuenten con el sistema de POS y a la hora de sacar dinero en efectivo, uno pueda acercarse a los cajeros automático para ir sólo con lo justo en cualquier momento.

Dentro de las casetas de los cajeros, o en lugares donde haya más de dos que estén juntos, piden que estos tengan que ser tapados en los teclados a la hora de digitar las claves PIN y evitar que terceros realicen transacciones con este mismo número.

En las recomendaciones realizadas por el ENIF, mencionan además que de acuerdo a los datos de la Encuesta de Capacidades Financieras (EMC) de la CAF 2022, el 79% de las personas que cobran un sueldo y otros conceptos de ingreso lo hacen en dinero efectivo, a pesar de tener otras opciones.

Si bien el 13% de los paraguayos cobran mediante un depósito en una cuenta, el 41% de los mismos extrae el dinero de una sola vez y el 40% lo hace en partes durante el mes para realizar sus gastos.

Finalmente agregan que el 73% de las personas que afirmaron estar ahorrando dinero, aún lo hacen en efectivo en la casa, como debajo del colchón, en una caja o en la billetera.

La preferencia por el papel moneda supone riesgos en materia de seguridad, principalmente robos de dinero. Por esta razón afirman que una disminución de los casos de robo agravado a bancos, transportadoras de caudales, comercios y personas podría estar asociada a una menor cantidad de transacciones en efectivo.