De las cinco ciudades fronterizas argentinas de mayor comercio, tres lindan con Paraguay

Dos ciudades ubicadas en la provincia de Misiones, además una en Formosa, figuran como las cinco mejores ciudades que comparten frontera con Paraguay y se destacan por el comercio fronterizo con ventajas en los precios que atraen a compristas extranjeros. Otras dos hacen frontera con Uruguay y Brasil, según un estudio realizado en el vecino país .

La consultora Nielsen de Argentina, publicó un informe que explica la alta demanda de productos de consumo masivo por parte de paraguayos, uruguayos y bolivianos en las zonas fronterizas experimentó un fuerte crecimiento, impulsada por la elevada cotización del dólar blue, según el resumen de la consultora.

En el informe se midió la evolución de las ventas en 5 localidades limítrofes y en todas, encontró porcentajes de aumento muy por arriba del promedio nacional: en sucursales con frontera con Paraguay como las de Clorinda, Formosa (33%); las misioneras Puerto Iguazú (120%) frontera con Paraguay y Brasil y Posadas (16%) frontera con Paraguay. Así también figuran Concordia (13%) y Gualeguaychú (27%), ambas de Entre Ríos con frontera con Uruguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Analistas de Nielsen coinciden en el documento que la diferencia de precios existe desde que hay brecha. Lo novedoso ahora, es que después de la pandemia se profundizó con el rebrote inflacionario en muchos países de la región, que produjo un encarecimiento generalizado

Preferencias de los compristas paraguayos

La consultora destaca que los visitantes extranjeros no vienen a comprar bienes durables, indumentaria, calzado o la clásica campera de cuero, sino que apuntan a productos de consumo básico, como aceite, harina, vinos, detergente o suavizantes para la ropa, carne y leche. En ese turismo de compras se encuentran los que aprovechan la cercanía para efectuar compras familiares (consumidores finales) y los pequeños comerciantes que se abastecen desde Argentina.

Además de esos bienes, se sumó a la decisión de llenar el tanque de vehículos por el bajo valor del combustible local para los extranjeros. La diferencia de precios promedio oscila entre 30 y 41%, según el producto, el tipo de compra y el formato de la sucursal.

En los puntos fronterizos coexisten los grandes supermercados, mayoristas y las cadenas regionales, todos beneficiados por el “consumo extranjero” y claro, destacan que el cliente paraguayo generalmente compra en cantidad (directamente va al mayorista) y pagando en efectivo y no por tarjetas.

En el mayorista, los clientes paraguayos representan entre el 30 y 40% del total de las ventas. Lo más demandado es el aceite de girasol y la harina, que en los países de origen cuestan entre 2 o tres veces más.

Destacaron en la parte final que según se observa en Posadas hay grupos organizados de compra. Se dividen tareas para visitar supermercados, mayoristas y comercios para comparar precios. Entonces avisa y se coordinan para evitar eventuales topes a las cantidades.

Ya en Clorinda, la afluencia de público es mucho mayor. Hay presencia de pequeños comerciantes, más que nada para comprar bebidas, pero también vienen muchas familias que hacen sus compras habituales. Finalmente ponderan que en esta ciudad la mayoría paga en efectivo y al contado.